Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MARIONNAUD

La direccion de Marionnaud presenta la memoria explicativa del expediente de despido colectivo

21/01/2014 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En la reunión prevista por la mesa negociadora para el día 20 de enero la dirección de Marionnaud ha hecho entrega a los representantes sindicales de la memoria explicativa de las causas en las que sustenta su planteamiento del expediente de despido colectivo, cuentas anuales de los últimos ejercicios económicos y la declaraciones del IVA. 

En este sentido el expediente de despido colectivo contiene causas económicas, productivas y organizativas. 

Sustenta su argumentación en cuanto a las causas económicas en una continuada pérdida que según sostienen en la memoria explicativa dichas perdidas suponen un acumulado negativo de en torno a los 94 millones de euros. 

En relación con las causas productivas alegadas en la memoria sostiene la dirección de la empresa que su volumen de facturación desde el 2008 al 2013 ha descendido en un 30%, en datos comparables sobre la actual superficie de ventas de las 116 tiendas existentes. Y que la venta media de las tiendas ha tenido un descenso asimismo del 30%.

En cuanto a la concurrencia de causa organizativa, la memoria presentada por la empresa hace referencia al necesario reajuste en los servicios de para farmacia y cabinas estéticas, así como en la estructura de las oficinas centrales, volantes, y áreas de managers o supervisores, puesto que el cierre de los puntos de ventas que anuncian hace necesario adecuar la actual organización del resto de departamentos. 

Podemos concluir en base a la memoria presentada por la empresa y al análisis de la misma que la empresa plantea la extinción de 423 puestos de trabajo, que afectaría a 320 trabajadores indefinidos de tiendas, 65 trabajadores con contratos eventuales y 6 excedencias voluntarias. 

Estos datos supondrían según plantea la empresa el cierre de 83 tiendas para las que han fijado como criterio para su identificación aquellas que se encuentren en un parámetro de perdidas por encima del menos 8%. 

Así mismo reflejan la afectación de puestos de trabajo de tiendas que se verían afectados por el ajuste que plantean, y que concretan en 11 puestos de los trabajadores denominados volantes. En el área de managers 7 puestos distribuidos: 1 en Cantabria, 1 en Extremadura, 1 en Madrid, 1 en Castilla-León, 1 en Asturias, y 2 en Cataluña. 

En oficinas centrales la afectación planteada por la empresa seria a 27 trabajadores con contratos indefinidos, 4 trabajadores con contratos eventuales y 1 excedencia forzosa.

La memoria presentada por la empresa especifica la afectación a cada uno de los depar-tamentos en que actualmente se configuran los servicios centrales. 

En conclusión estos son los criterios que he os extraído de la memoria que se nos ha entregado en el día de hoy. 

Comentaros que hemos acordado que la fecha de inicio del proceso negociador y en con-secuencia la que tendremos en consideración para el computo de los treinta días de ne-gociación que determina la ley será el próximo día 24 y será en ese momento en el que la empresa debe entregar la relación de tiendas que pretende cerrar, asi como los criterios de afectación personal. Así hemos fijado el siguiente calendario de mesa negociadora: 29 de enero a las 12 horas y previsión de duración hasta las 18 horas, 30 de enero a las 9,30 horas y previsión de duración hasta las 14 horas, 5 de febrero de las 11 horas a las 18 horas y 12 de febrero de las 11 horas a las 18 horas. 

Hasta aquí os hemos desgranado los planteamientos de la dirección de Marionnaud, que están extraídos de la memoria que nos han entregado a los componentes de la mesa ne-gociadora y que el próximo 24 deben completar con la documentación que os comentábamos anteriormente. 

Manifestaros que se trata de un planteamiento que desde nuestro punto de vista es del todo desproporcionado y en consecuencia que merece nuestro firme y contundente re-chazo, y que el proceso negociador que se iniciara el 29 nos debe permitir modificarlo de manera sustancial, puesto que de lo contrario seria aceptar la liquidación del grupo Ma-rionnaud. 

Por tanto nos emplearemos a fondo en el análisis de los argumentos que plantea la em-presa, en el análisis, cuando dispongamos de ello, de los criterios económicos, producti-vos y organizativos que argumentan, con el objetivo de buscar una solución mas adecuada y proporcionada a la situación que la empresa manifiesta tener y sobre todo en el empeño de defender el máximo del actual empleo. 

La direccion de Marionnaud presenta la memoria explicativa del expediente de despido colectivo

La direccion de Marionnaud presenta la memoria explicativa del expediente de despido colectivo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek