Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 20/10/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

La dirección de Paradores de Turismo desprecia la negociación

20/09/2012 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Paradores de Turismo

Ayer pudimos comprobar de forma evidente la verdadera intención de la dirección de la Empresa en relación con la negociación del convenio colectivo, y por consiguiente el respeto que le merecen sus trabajadores y trabajadoras y los derechos de estos.

Recién comenzada la reunión la empresa nos comunica un cambio de enorme trascendencia, y de muy graves consecuencias para la totalidad de la plantilla:

La supresión de la paga de diciembre y, asimismo, la limitación de los derechos sindicales a los límites fijados en el Estatuto de los Trabajadores. La dirección justifica ambas decisiones en el RD 20/2012 de 14 de Julio que establece estas y otras medidas igualmente graves (IT, vacaciones, días de libre disposición etc.) que afectan al personal de las administraciones y empresas públicas y que desconocemos si, en un futuro próximo también nos serían aplicadas.

Cabe recordar, que sobre la posibilidad de supresión de las pagas, se había preguntado recientemente por parte de la parte social, respondiendo la empresa que no tenían conocimiento de que nos fuera de aplicación. Parece sorprendente que, si el Real Decreto es de Julio, aquí no supieran nada, cuando las administraciones públicas y otras empresas del sector publico ya estaban al tanto, sin embargo, nuestros rectores no se enteran hasta esta semana o eso pretenden hacernos creer, puesto que a pesar de nuestra insistencia, se negaron en rotundo a mostrarnos las comunicaciones recibidas según ellos de diversos ministerios.

Esto es un ejercicio más de ocultamiento y mala fe negocial y laboral que se suma a la larga lista que viene cometiendo esta nefasta dirección, caracterizada por no acometer ninguna acción que genere ingresos que permitan posicionar mejor a la empresa, pero verdadera experta en el arte de generar ahorro a expensas, eso si, de los bolsillos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, precisamente de quienes deberían aprender algo en cuanto a aptitud y actitud profesional.

Desde la parte social hemos agotado nuestra capacidad de negociación, como sabéis, veníamos reclamando una verdadera negociación y no una mera apariencia formal y lo hemos advertido repetidas veces. Ahora es el momento de dar otra respuesta, necesariamente contundente y a la altura del menosprecio que esta dirección nos ha demostrado que le merecemos los trabajadores y trabajadoras de Paradores.

No sabemos cuáles pueden llegar a ser sus oscuras intenciones pero, hasta la fecha, tenemos sobrados motivos para temernos lo peor.

Han incurrido en una ocultación maliciosa de información lo que constituye una quiebra absoluta de la buena fe en las relaciones de trabajo.

Ante la gravedad de la situación, y con el objetivo de analizar la situación en que ahora nos encontramos hemos decidido suspender la negociación, porque no estamos dispuestos a pasar por meros comparsas en el "teatrillo negociador" que indefinidamente pretende mantener la actual dirección, que como es obvio quería continuar en estas condiciones.

Entendemos, además, que tras la implantación de la medida, que supondrá un ahorro enorme para la Empresa en costes laborales, es necesario replantearnos la negociación del convenio, puesto que las necesidades que pueda tener la Empresa, lógicamente ya no pueden ser las mismas.

Desde aquí os pedimos vuestro apoyo y compromiso, porque los tiempos son difíciles para todos pero fundamentalmente para los trabajadores y trabajadoras de Paradores, que hemos de defender esta modélica empresa que entre todos hemos levantado, a pesar de directivas como la que ahora padecemos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek