Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
DOS AÑOS DE GOBIERNO DE RAJOY

La economía en zona muerta

Dos años de Gobierno: la contradicción entre lo que se dijo y lo que se hace

20/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la estrategia sindical es “defender, resistir y plantear alternativas”. Alternativas importantes y válidas para los trabajadores europeos y españoles como es la defensa de un contrato social en el ámbito europeo, que sirva para restituir los derechos sociales que se están perdiendo en los distintos países; o como establecer, con carácter de urgencia, un plan de inversiones públicas para el crecimiento y el empleo, un acuerdo que se adoptó en el último Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos. Méndez- que ha hecho estas declaraciones en la Jornada para la Formación Sindical y la Conferencia Anual de Educación del Instituto Sindical Europeo que se celebra en Madrid- ha precisado que “las inversiones de hoy, garantizan la recuperación del mañana y el empleo de pasado mañana”. 

Dos años de Gobierno de Rajoy

Méndez ha valorado los dos años de Gobierno de Rajoy: “han sido dos años en lo que lo primero que salta a la vista es que hay una contradicción flagrante y brutal entre lo que se prometió, a sabiendas de la terrible situación económica de nuestro país, y lo que se ha hecho”. El PP obtuvo la mayoría absoluta en base a lo que prometió.

En este sentido, ha resaltado que el ejemplo más palmario de contradicción del Gobierno entre lo que dijo y lo que hace, es la reforma de pensiones que ha propuesto. “El PP ha pasado de negarse a apoyar la reforma que pactamos el Gobierno anterior, los sindicatos y la patronal- pues la veía casi innecesaria- a hacer una reforma durísima que afecta a los pensionistas actuales, por primera vez, y a los futuros”. El epicentro de la reforma del Ejecutivo no es mantener la suficiencia, como dice la Constitución, sino el recorte del gasto en pensiones.

Esto se une a que en estos dos años se ha producido un aumento del paro, los ciudadanos estamos más endeudados que antes (la deuda pública ha tenido un aumento muy notable, estamos prácticamente en el 100%) y se han incrementado brutalmente las desigualdades (en este momento, el nivel de renta de España respecto a la eurozona está alejado en 11 puntos y en relación a la Europa de los 28 ahora estamos 3 puntos por debajo). En definitiva, ha habido “un deterioro general en nuestro país y también del clima político y social,... y sin perspectivas”.

Por eso, “aunque el Gobierno diga que lo peor ha pasado van a seguir aconteciendo cosas muy malas en el futuro porque sobre esta política no se puede asegurar la recuperación económica. Lo que haremos será entrar en una zona muerta, de estancamiento económico”, del que solo será posible salir con políticas que apuesten por el crecimiento y el empleo, tanto en nuestro país como en la UE.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek