Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia

La educación es la mejor política económica y la mejor inversión de un país

UGT solicita la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social en Educación

16/04/2012 | UGT

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha remitido hoy una carta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, en la que solicita la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social en Educación para poder abordar el recorte presupuestario en esta materia y las medidas propuestas por el Gobierno de la Nación para recortar en tres mil millones de euros el presupuesto de las Comunidades Autónomas, así como los cambios legislativos a los que den lugar.

Al igual que en la carta enviada el pasado 18 de enero, Carmen López ha recordado al ministro que cualquier cambio que afecte a las políticas educativas debe abordarse en la Mesa de Diálogo Social compuesta por los Interlocutores Sociales y ha subrayado que UGT considera básico el sistema educativo público por ser éste el garante de los principios de equidad en el acceso a la educación y de la igualdad de oportunidades.

El sindicato considera que la escuela pública debe ser el pilar fundamental de la cohesión social y la base sobre la que se sustente la recuperación económica de nuestro país y advierte de que es un error considerar el presupuesto destinado a educación como un gasto en lugar de cómo una inversión y de que una salida de la crisis en la que hipotequemos el futuro de nuestros hijos es injusta y dará lugar a inequidades.

A continuación adjuntamos el contenido íntegro de la carta:

Me dirijo a usted para hacer constar que desde que es responsable de este Ministerio no se ha convocado a la Mesa de Diálogo Social en Educación. Cualquier cambio legislativo que afecte a las políticas educativas debe abordarse en la Mesa de Diálogo Social compuesta por los Interlocutores Sociales (UGT, CCOO, CEOE y CEPYM).

Desde el Gobierno de la Nación se ha impuesto un recorte en el presupuesto de su Ministerio en un porcentaje muy por encima de la media del resto de Ministerios, además recientemente se ha propuesto un recorte adicional de tres mil millones de euros en el presupuesto de las Comunidades Autónomas, tema que en el día de hoy se está abordando en la Conferencia Sectorial de Educación, que Vd. preside, sin que previamente haya sido acordada ni consultada con anterioridad, ni con las Comunidades Autónomas ni con los Interlocutores Sociales.

Por ello, dado que entre las medidas propuestas por su departamento para conseguir recortar los citados tres mil millones de euros se encuentran la revisión de la ratio de alumnos por aula, el incremento del número de horas lectivas de los docentes y el incremento de las tasas de matriculación para la enseñanza universitaria, creemos no sólo procedente su convocatoria, sino necesaria, dada la relevancia de las medidas propuestas y sus posibles consecuencias sobre la calidad de la enseñanza (problemas para la atención de la diversidad y de los alumnos con mayores necesidades, desaparición de aulas en zonas rurales, masificación de aulas, incremento de desempleo entre los docentes, retirada del Programa Educa 3 (educación infantil), etc.). El fracaso escolar en España es uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo, con porcentajes que están por encima de la media europea y de los países de la OCDE.

La UGT considera básico el sistema educativo público por ser éste garante de los principios de equidad en el acceso a la educación y de la igualdad de oportunidades. Estamos convencidos de que la escuela pública debe ser el pilar fundamental de la cohesión social y la base sobre la que se sustente la recuperación económica de nuestro país, en sus propias palabras: “el capital humano cualificado es una garantía de futuro, en términos de progreso y bienestar”. Reiteramos, por tanto, nuestro convencimiento de que es un error considerar el presupuesto destinado a educación como un gasto en lugar de cómo una inversión y que una salida de la crisis en la que hipotequemos el futuro de nuestros hijos es injusta y dará lugar a inequidades. La educación es la mejor política económica y la mejor inversión de un país.

Por todo lo expuesto anteriormente, le solicito la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social en Educación, reiterándonos en nuestro escrito de fecha 18 de enero, con el fin de poder abordar en la misma el recorte presupuestario de su Ministerio y las medidas propuestas por el Gobierno de la Nación para recortar en tres mil millones de euros el presupuesto en educación de las Comunidades Autónomas, así como los cambios legislativos a los que den lugar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek