Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CONFORAMA

La empresa Conforama presenta un Expediente de Regulación de Empleo

15/01/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Ayer se despejaba la incógnita de los motivos de la convocatoria hecha hace unos días, por parte de la dirección de la compañía, al Comité Intercentros para una reunión de carácter extraordinario.

Conforama presentaba la apertura del periodo de consultas recogido en el Estatuto de los Trabajadores para llevar a cabo una extinción de contratos de carácter colectivo. La empresa, alegando la existencia tanto de causas económicas como organizativas, ponía sobre la mesa la necesidad de abordar la "amortización" de un total de 45 puestos de trabajo, afectando esta drástica medida a cinco de sus tiendas: Sevilla, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Coruña y Zaragoza.

Las causas económicas que sustentan la adopción de esta medida, según explicaciones ofrecidas por la dirección de la empresa, es que esos cinco centros de trabajo lastran cerca de un 40% de las perdidas actuales de la compañía, con lo que su mantenimiento pone en peligro la viabilidad de Conforma España. En relación a las causas organizativas, la reconversión de esas tiendas a un nuevo formato comercial bajo la denominación de Proyecto Tiendas Rentables, que conlleva la eliminación de ciertos servicios y que cambiaría el concepto actual de tiendas Conforama, hace que se produzca un excedente de personal.

En la reunión se procedió a la entrega de la documentación reglamentaria en este tipo de procesos: cuentas auditadas, informe técnico memoria explicativa, etc..., que deberemos analizar en profundidad la representación legal de los trabajadores a través de nuestros servicios jurídicos y económicos, para proceder a verificar la situación actual y a medio plazo de la compañía y valorar si esas medidas son ajustadas o desproporcionadas a las circunstancias.

Conforama aventuraba ya al finalizar la reunión que las indemnizaciones que están dispuestos a desembolsar son las marcadas por la legislación actual, esto es, 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, algo que para nosotros es totalmente inasumible.

Desde UGT, queremos manifestar que nuestra prioridad siempre es la defensa del mantenimiento del empleo, especialmente en la coyuntura social y económica en que nos vemos envueltos en estos momentos, y nos parece del todo insuficientes, para aquellos puestos de trabajo que se vean necesariamente comprometidos, las indemnizaciones señaladas.

De cuanto suceda en el desarrollo de las negociaciones, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo día 31 de enero, os daremos traslado.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek