Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
UGT y CCOO envían sus alegaciones al Gobierno

La Estrategia Española de Empleo 2012-2014 contradice las medidas ya adoptadas en materia laboral

13/10/2011 | UGT

UGT y CCOO han remitido sus alegaciones al Ministerio de Trabajo en relación al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, y en el que se modifican los Órganos, Instrumentos de Coordinación y Evaluación del Sistema Nacional de Empleo, así como una nueva regulación de las Prácticas Profesionales en las Empresas. Ambos sindicatos denuncian algunos de los vacíos, y contradicciones de estas normas que se quedan en el plano teórico y no dan respuesta práctica, ni real, a los problemas de nuestra economía.

La elaboración de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, vinculada a la Estrategia 2020 y el Programa Nacional de Reformas, es una tarea que corresponde al Gobierno en colaboración con las CCAA y con la participación de los interlocutores sociales, un compromiso que se recoge con la firma, en febrero de 2011, del Acuerdo Social y Económico. El plazo para la elaboración de la misma concluye el 31 de octubre del presente mes.

Para CCOO y UGT el contenido de la Estrategia es contradictorio, pues se recogen como objetivos reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo, por un lado, y se aprueban medidas como las recogidas en el RD Ley 10/2011 que discurren en sentido contrario: es el caso de la suspensión de los límites legales a los encadenamientos sucesivos de los contratos temporales, medida que impulsará la temporalidad. Por otra parte se incluye en el mismo objetivo mecanismos que deberían tener un tratamiento diferenciado, como es el trabajo a tiempo parcial, con las medidas de flexibilidad interna en las empresas, como si éste no pudiera proyectarse más allá del uso de mecanismos de reducción de jornada.

La Estrategia también tiene importantes vacíos. Así, no se contempla para el periodo 2012-2014 las políticas de impulso o fomento que estimularán el empleo, es decir no se menciona la necesidad de contar con inversiones para crear empleo en sectores competitivos. Además, la Estrategia es imprecisa respecto a los Servicios Públicos de empleo, no contiene indicadores sobre las acciones de orientación de los mismos.

Los sindicatos, también, consideran insuficiente, confuso e inapropiado el texto que pretende regular las prácticas laborales en las empresas, no introduce mecanismos para evitar el fraude laboral, fiscal y a la Seguridad Social asociado a las becas que encubren puestos de trabajo y lejos de contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes con baja cualificación o experiencia laboral, sólo va a servir para dar cobertura a relaciones laborales encubiertas, sin derechos mínimos y sin protección social. La inclusión de los jóvenes que carezcan de titulación académica o cualificación reconocida, es contrario a las orientaciones generales de los sistemas educativo y de empleo.

Asimismo, es necesario establecer límites de edad para la realización de prácticas no laborales en las empresas en el caso de titulados (25 años podría ser el límite máximo para estas prácticas no laborales), con la finalidad de impulsar el contrato de trabajo en prácticas, que es el marco natural para acercar a los titulados con el mundo de la empresas.

Ambos sindicatos denuncian que el texto del Proyecto de RD tampoco establece exigencia alguna respecto al mantenimiento del nivel de empleo (contratos de trabajo) en la empresa que va a hacer uso de esta fórmula, por lo que se convierte en una llamada a sustituir empleo con derechos por trabajo sin condiciones ni protección mínima.

El contenido el proyecto, además, deja sin efectos prácticos el contrato para la formación y el aprendizaje. Tampoco se dice nada de la idoneidad de las prácticas a realizar, para conseguir la mejora de la empleabilidad del joven.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek