Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia

La Estrategia y el Plan del Gobierno sobre la Ciencia, un cascarón sin compromisos

UGT considera que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros, es un cascarón sin contenido pues carece de compromisos concretos y presupuestarios. El Gobierno además de no dar respuestas adecuadas a los problemas de este sector, lastra el futuro de la Ciencia e Investigación de nuestro país, esencial para la recuperación económica.

01/02/2013 | UGT

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016, que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros, no dan respuesta a los problemas de nuestro sistema científico técnico y carecen de financiación y de compromisos concretos para convertir a la ciencia e investigación de nuestro país en una oportunidad de presente y futuro. 

El Gobierno obvia prácticamente todos los aspectos relacionados con la investigación y no recoge ninguna propuesta de los sindicatos, en representación de los intereses de los trabajadores del sector. En este sentido, UGT alerta de que, al no haber un compromiso presupuestario, tampoco se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, ni de los equipos de investigación. Esto es una muestra inequívoca de que, para este Gobierno, el necesario impulso de la Ciencia e Investigación es una cuestión menor. 

Así, cuando finalice el Plan, en 2016, el porcentaje del PIB que se dedicará al I+D en nuestro país se situará en 1,41%, sólo dos décimas más que en 2009, lo que nos distancia de las políticas de expansión del gasto en I+D seguidas por los países de nuestro entorno. 

Llama la atención que ni siquiera se detallen en el Plan los recursos financieros concretos de los que dispone para el primer año y no se incorpore el objetivo de ampliar la negociación colectiva a los aspectos de políticas de innovación y cambio tecnológico de las empresas. El Plan tampoco incluye ninguna previsión de las plazas previstas para el sector público, para hacer frente al envejecimiento de las plantillas y las fugas de personal formado. 

Asimismo, el sindicato alerta sobre el peligro de externalización de las estructuras públicas de investigación, como sucede ya en otros sectores y pide al Gobierno que se garanticen que las inversiones con dinero público al sector empresarial en materia de I+D+i tengan un retorno para toda la sociedad española.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek