Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia

La evolución del desempleo exige la reversión de la reforma laboral

Tras seis meses en vigor, no crea empleo, no reduce la dualidad en el mercado de trabajo y recorta derechos de los trabajadores

04/01/2011 | UGT

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo muestran una caída del paro del 0,25% respecto al mes anterior, situando el número total de desempleados en 4.100.073. Pese a que este dato no es tan desfavorable como años anteriores, sigue poniendo de manifiesto las dificultades de la economía española para salir de la crisis. Para UGT, la reforma laboral impuesta por el Gobierno recorta derechos de los trabajadores y no sirve ni para crear empleo ni para reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo, ya que no ha conseguido eliminar la temporalidad. Además, el hecho de que un volumen importante de desempleados hayan agotado su prestación, junto con la decisión del Gobierno de eliminar el PRODI, agravará la situación de una parte importante de los desempleados de nuestro país. Por todo ello, UGT exige la reversión inmediata de una reforma laboral manifiestamente equivocada y considera urgente un cambio de rumbo en la política económica y fiscal del Gobierno, que logre la recuperación de la economía, del empleo y del estado de bienestar en nuestro país.

Según los últimos datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo Estatal, durante el mes de diciembre el paro registrado descendió en 10.221 personas, lo que supone una caída del 0,25% respecto al mes anterior. Así, el número total de desempleados en nuestro país asciende a 4.100.073 trabajadores. Con respecto al paro registrado durante el mismo mes del año anterior, el desempleo aumenta en 176.470 personas, lo que supone un incremento anual del 4,5%.

En función del género, en diciembre el desempleo se incrementa entre los hombres un 1,3%, mientras que se reduce entre las mujeres, un 1,7%, si bien en términos interanuales el desempleo aumenta tanto entre los hombres (un 2,0%), como entre las mujeres (un 7,1%). De este modo, los hombres suman 2.053.188 desempleados, y las mujeres 2.046.885.

Entre los trabajadores menores de 25 años el desempleo se reduce un 6 por ciento respecto al mes anterior, pero sólo un 2,9% en términos interanuales, lo que genera que 433.774 menores de 25 años estén en paro en nuestro país.

Por lo que respecta a los extranjeros, hay un 0,1% menos de desempleados respecto al mes anterior, si bien la variación interanual se incrementa casi un 7%.

Por sectores económicos, cae el número de desempleados en servicios y agricultura, donde se registran respectivamente 30.409 y 6.867 parados menos que en el mes anterior (un 1,3% y un 5,1% en términos relativos). Respecto al mes de diciembre de 2009, el paro en la agricultura aumenta un 19,5% y en los servicios un 5,8%. Por otra parte, en la construcción y en la industria se registra un incremento del número de desempleados, de 28.976 y 6.197, respectivamente; esto supone un incremento mensual del 4% del paro en la construcción y del 1,3% en la industria.

El desempleo entre los trabajadores sin empleo anterior se reduce un 2,2% en términos mensuales, pero aumenta un 24,7% en términos interanuales.

El número total de contratos registrados en el mes de diciembre asciende a 1.189.818, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mes de noviembre de esta año. Los contratos temporales han supuesto el 92,2% del total de contratos firmados, siendo los indefinidos un 8,6% menos de los contratos registrados en el mes anterior y un 7,5% más que los registrados en diciembre de 2009. La proporción de contratos indefinidos respecto a hace un año cae tres décimas.

Conclusión

Los datos del desempleo del mes de diciembre siguen poniendo de manifiesto las dificultades de la economía española para salir de la crisis. El crecimiento prácticamente nulo que experimenta nuestra economía tiene como consecuencia más grave el continuo deterioro que sufre nuestro mercado de trabajo. Aunque la evolución del paro registrado en el mes de diciembre de este año no es tan desfavorable como años anteriores, hay que tener en cuenta la estacionalidad de esta situación, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes, y que el año 2010 ha terminado en nuestro país con más de 4 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo.

Junto a esta situación, se reduce el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo, dado el volumen de trabajadores que están agotando su prestación, lo que genera un trasvase desde las prestaciones contributivas hacia los subsidios asistenciales. En este contexto, el hecho de que el Gobierno haya decidido eliminar el PRODI, va a agravar seriamente la situación de una parte importante de los desempleados de nuestro país.

Además, y tal y como venimos anunciando desde hace unos meses desde UGT, la reforma laboral impuesta por el Gobierno, no sirve para crear empleo ni para eliminar uno de los males endémicos de nuestro mercado laboral y que no es otro que el de la temporalidad. El número de contratos registrados en el mes de diciembre se reduce respecto al mes anterior, tanto entre los contratos temporales como entre aquellos que tiene carácter indefinido. Es más, desde que se impuso la reforma laboral hace seis meses, excepto el mes de septiembre, todos los meses se han sucedido descensos en el número de contratos, tanto temporales como indefinidos, respecto al mes anterior, y las tendencias respecto a los dos años anteriores de crisis no es en absoluto diferente.

La modalidad de contratación estrella de la reforma laboral son los contratos de fomento de la contratación indefinida; pues bien, a tenor de los datos, la suma de los contratos iniciales de fomento de la contratación indefinida y las conversiones de contratos temporales, entre los meses de julio y diciembre de 2009, alcanzó los 333.861 contratos, cuando no se atisbaba el final de la crisis que hoy anuncia el Gobierno. En cambio en 2010, y durante esos mismos meses en los que ya estaba en marcha la reforma laboral, esta suma alcanzó los 295.480 contratos (un 11,5% menos que el mismo periodo del año anterior), en un contexto económico supuestamente mejor que el de hace un año.

Si la reforma no crea empleo, no reduce la dualidad de nuestro mercado de trabajo y recorta derechos para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, es obvio que es necesaria una rectificación inmediata de las políticas laborales que está llevando a cabo este Gobierno. Se mantiene la línea de la errónea política económica de los últimos meses, como el recorte de los salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones o el freno en la inversión en infraestructuras, entre otras, que hacen sino deteriorar aún más el bienestar social en nuestro país.

Por todo ello, UGT exige la reversión inmediata de una reforma laboral manifiestamente equivocada en las formas y en los contenidos. Además considera urgente el cambio de rumbo de la política económica y fiscal de nuestro Gobierno. Un cambio de rumbo que plante cara a las continuas presiones de las instituciones internacionales y gobiernos de corte neoliberal, y que logre la recuperación de la economía, del empleo y del estado de bienestar en nuestro país.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek