Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
EL TIEMPO DE TRABAJO EN EUROPA Y EN ESPAÑA

La Evolución del tiempo de trabajo

04/04/2011 | GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL UGT

Breve informe sobre el tiempo de trabajo. Consta de dos apartados. En el primero de ellos, se ha analizado el número de horas trabajadas realmente en los países de la UE y su comparación con España, mientras que en el segundo se constata el elevado número de horas extraordinarias que se realizan en nuestro país.

Hemos avanzado algunas conclusiones que permiten afirmar que en España no se trabajan menos horas, una crítica escuchada habitualmente, sino que nos encontramos por encima de los países de la UE-15.

Es evidente que los nuevos adheridos tienen aún jornadas más elevadas, pero es preciso reconocer que sus sistemas de negociación colectiva presentan unos años de diferencia con los antiguos países de la UE.

Aunque ha disminuido el número de horas extraordinarias realizadas en el último año, es muy importante la cantidad de ellas, que no son remuneradas (más del 46%) y de este dato podemos extraer, entre otras, dos conclusiones que condicionan por una parte la calidad de vida, haciendo incompatible la vida profesional y personal e impidiendo la contratación, es decir, la creación de empleo de numerosos trabajadores y trabajadoras.

Nos parece que la utilización de estos datos puede ayudar al desarrollo de las negociaciones con las empresas y ofrecen argumentos en la defensa de los intereses de los trabajadores.

La Evolución del tiempo de trabajo

La Evolución del tiempo de trabajo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek