Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

La falta de medidas de prevención en riesgos laborales supone alrededor del 4% del PIB mundial

25/10/2012 | UGT

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha inaugurado esta mañana una jornada técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre “Trabajos saludables. Es bueno para ti. Es bueno para todos”, que se enmarca dentro de la Campaña Europea “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. 

Allí Marisa Rufino ha subrayado que “En estos momentos que estamos viviendo, la prevención de riesgos laborales peligra. La crisis está produciendo desempleo, subempleo, un recorte de derechos sociales y de los niveles de protección y está aumentando las desigualdades. Además, la reforma laboral ha causado mayor precariedad y ha empeorado las condiciones de trabajo aumentando, de este modo, el incremento de la inseguridad laboral.” 

“Por si esto fuera poco, la crisis está dando lugar a que se reduzca drásticamente la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, ya que éstas lo ven como un gasto y no como una inversión” ha añadido. 

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha destacado que “es la no prevención la que cuesta. En primer lugar, al trabajador y a su familia, pero también a la sociedad, a la administración y a las empresas”. 

“La falta de medidas de prevención supone, según la OIT, alrededor del 4% del PIB mundial. Además, según la Asociación Internacional de la Seguridad Social, por cada euro anual que se invierte en prevención, se espera un rendimiento económico de 2,2 euros” ha señalado. 

Marisa Rufino ha advertido de que si a todo esto, le sumamos la reducción de políticas públicas, tanto en las Comunidades Autónomas como de la Administración General del Estado, supondrá “más accidentes de trabajo, más enfermedades profesionales y más enfermedades mentales”. 

“Aunque se ha avanzado y se han hecho grandes esfuerzos, el sistema todavía falla y no podemos bajar la guardia. Además, UGT considera necesario contar con la participación de los agentes sociales en el desarrollo de estrategias tanto en el ámbito institucional en materia de prevención de riesgos laborales” ha finalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek