Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
RIESGOS PSICOSOCIALES

La falta de prevención en seguridad y salud en el trabajo cuesta alrededor del 4% del PIB europeo

21/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, ha inaugurado hoy unas jornadas sobre los riesgos psicosociales en las agencias de viajes organizadas por el sindicato.

En ellas, ha recordado que “los riesgos psicosociales suponen el principal problema de salud laboral en Europa y en España y que es un fenómeno que se incrementa en el marco de la crisis”.

“Más de 45 millones de trabajadores se ven afectados por ellos y la falta de prevención de los mismos cuesta alrededor del 4% del PIB europeo, casi el doble de lo que supone la economía griega y un tercio de la española”.

El Observatorio de Riesgos Psicosociales subraya que prácticamente un trabajador muere al día, en nuestro país, por enfermedades que se asocian a los trastornos mentales, consecuencia de la no prevención de los riesgos psicosociales. Algo que no figura en ninguna estadística oficial. Si tuviéramos en cuenta esta realidad, habría que hablar de tres trabajadores muertos al día por razones vinculadas a su trabajo.

Marisa Rufino advierte de que prevenir en seguridad y salud en el trabajo supone un ahorro de costes y favorece la competitividad, de hecho, tras realizar un sondeo en 300 empresas de 15 países, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) concluyó que, por cada euro que invierte la empresa en cada trabajador en la prevención de riesgos, se puede obtener un rendimiento económico de 2,20 euros.

Esta falta de prevención se constata especialmente en los riesgos psicosociales. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo constata que la mayoría de las empresas españolas y europeas aún no disponen de procedimientos para hacer frente al estrés y otros riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, a pesar de que éstos planteen una amenaza cada vez mayor para los trabajadores europeos y la productividad.

Por otro lado, la Secretaria de Salud Laboral ha manifestado que cuando las empresas atraviesan periodos de reestructuración o de reducción de personal con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad se ejerce una mayor presión sobre los trabajadores, lo que resulta en un efecto negativo en la salud y rendimiento a largo plazo.

“Aunque en los últimos años ha habido un gran desarrollo normativo en seguridad y salud de los trabajadores, quedan muchas cuestiones por resolver” ha subrayado, “como el escaso compromiso por parte de una gran mayoría de empresas para establecer políticas eficaces de prevención. Además el perfil de las enfermedades y accidentes laborales ha cambiado en las últimas décadas, y los riesgos psicosociales y sus consecuencias se vinculan cada vez más al origen de muchas bajas laborales”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek