Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
FORMACIÓN

La Fundación Tripartita desmiente al diario El Economista

15/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

Consideraciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, integrada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO, las empresariales CEOE y CEPYME y el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, al artículo publicado el pasado 12 de octubre por el diario “El Economista” acerca de la gestión de los fondos de formación para el empleo.

La Fundación Tripartita participa en la gestión de sólo un tercio de los fondos del subsistema de la formación profesional no reglada, concretamente los destinados preferentemente a la formación de personas ocupadas a nivel estatal. 

De esos fondos, aproximadamente las 2/3 partes se dedican a la financiación de las bonificaciones a la formación que las empresas facilitan directamente a sus trabajadores. En su ejecución no participan las organizaciones empresariales y sindicales presentes en la Fundación sino las propias empresas que se benefician de la bonificación y la representación legal de sus trabajadores.

El resto de los fondos (185 millones de € en este ejercicio) financia planes estatales en régimen de concurrencia pública. Estos planes son sometidos a valoración previa por su calidad técnica, eficiencia y número de trabajadores participantes, proceso que está sometido en su totalidad a la Ley general de Subvenciones y su Reglamento, la Orden Ministerial de bases y las sucesivas convocatorias anuales publicadas en el BOE. Los planes pueden ser presentados no sólo por las organizaciones representativas de empresarios y trabajadores sino también por Fundaciones, empresas y centros y entidades de formación privados. Solo una parte de los planes y proyectos presentados obtiene financiación.

Los cuestionarios regulares a los que alude el citado artículo del diario no tienen como finalidad acreditar la celebración de los cursos financiados mediante dichas convocatorias sino evaluar la calidad y adecuación de las acciones formativas, el grado de empleabilidad adquirido por los participantes y su satisfacción. Esta política de evaluación ha contado siempre con el apoyo de las organizaciones presentes en el Patronato de la Fundación.

El control de los cursos se desarrolla mediante actuaciones específicas de seguimiento y control que llevan a cabo las unidades competentes del Servicio Público de Empleo Estatal, en ellas colabora la Fundación Tripartita, cuando así se le solicita, en cumplimiento del Convenio entre ambas instituciones.

La fundación, por su parte, tramita la concesión y liquidación de las subvenciones y propone, en caso de detectarse falta de justificación, los correspondientes reintegros. Estos, en caso de no ser atendidos por las entidades requeridas, pueden llegar a ser requeridos mediante apremio por los servicios de recaudación de la Agencia Tributaria.

Toda la actuación del Estado en esta materia, y la de la propia Fundación Tripartita, es objeto de supervisión por el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado y los Tribunales de justicia.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek