Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

La fusca

Según el diccionario castúo: Fusca.- Maleza, malas hierbas generalmente en campos de cultivo.

31/08/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

En mi pueblo, a la hora que ya ha vuelto la gente del campo, cuando en los bares se confunden los veraneantes con los permanentes, si les preguntas de donde vienen con la que está cayendo, lo normal es que te digan que de donde van a venir, de arrancar la fusca que ha salío en las viñas.

Esas malas hierbas que pueden estropear una buena cosecha, podríamos asimilarlo a deshacernos de lo que no sirve en favor de lo que sirve. Claro que cuando estamos refiriéndonos a las personas es difícil determinar esta diferencia tan evidente para la gente del campo y sus cosechas.

Y esto viene a cuento de las políticas que se están diseñando con la finalidad de eliminar un grave problema social, como el desempleo, pero que por el momento tenemos la impresión de no ser las más acertadas.

Se quieren reducir las tasas de desempleados planteando reformas que recortan las políticas sociales de protección de las personas que caen en esta lamentable situación, que evidentemente nunca es fruto de una decisión personal sino que esta es consecuencia de la coyuntura económica general, que a su vez está sometida a los caprichos de los mercados y movimientos de capitales.

Con las actuales políticas reflejadas en la Reforma Laboral se está pasando de la solidaridad del conjunto de la sociedad para con los que han perdido el trabajo a dejarse llevar por la cicatería del capital.

Y la primera consecuencia que puede resultar de esas políticas –tan alejadas de las personas – es la criminalización de los parados, y con ello que la sociedad tenga la sensación – siempre errónea – de que los que han perdido el empleo son los culpables y no las víctimas.

Por eso es necesario que las políticas públicas sean muy respetuosas con aquellos que por causas ajenas se han visto despojados de su trabajo, y con ellos la sociedad tiene que mostrar su solidaridad de manera mucho más contundente, incluso antes que con cualquier otro de las entidades que han sido rescatadas de la debacle de esta crisis.

Porque lo contrario, sería apostar por lo intangible–mercados, valores financieros, déficit…–y dejar desprotegidas a las personas, que deben ser lo primero en toda situación crítica; y que son las que pueden con su esfuerzo diario lograr que nuestro país encuentre la senda de la mejoría.

Dentro de pocos días, la sociedad en su conjunto, y los trabajadores y trabajadoras en concreto, vamos a tener la oportunidad de gritar ¡basta! a estas políticas que sólo pueden conducirnos a una peor situación, a perdida de derechos y a una rebaja sustancial del Estado del bienestar.

Queda claro que no somos la fusca, y sí los que generamos la riqueza de nuestros campos, por tanto las malas hierbas que crecen y se alimentan de lo que no generan hay que buscarlas en otro sitio.

La fusca

La fusca

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek