Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
Gobierno y Consell pactan una prórroga para los chiringuitos

La Generalitat consigue que Costas estudie la cogestión de competencias

22/02/2011 | CHTJ-UGT País Valenciano

El Ministerio de Medio Ambiente prorrogará durante un año las concesiones a los 21 chiringuitos abiertos en las playas de El Saler, Pinedo, Puerto de Sagunto y Malva-rosa. Lo anunció ayer el director general de Sostenibilidad de la Costa del ministerio, Pedro Antonio Ríos, tras entrevistarse con el consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano. Ambos coincidieron en celebrar el acuerdo, que permitirá "dar más garantías" a estos establecimientos, sobre cuyas terrazas pesaba una orden de cierre.

Fue una reunión de trabajo positiva y fructífera, donde el Gobierno se mostró más receptivo que otras veces a las peticiones de la Generalitat de un posible traspaso de competencias. Castellano entregó a Ríos un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), donde se argumenta que la Generalitat está habilitada a través del artículo 49.1.9 del Estatut d'Autonomia para poder tener la transferencia de estas competencias.

Si no fuera posible por esa vía, agregó Castellano, "optaríamos por otras, como el artículo 150.2 de la Constitución", remarcó. La Generalitat quiere el mismo proceso seguido con Andalucía. El informe del CVC será enviado y estudiado por el Ministerio de Política Territorial, que preside Manuel Chaves.

Ríos insistió en que Medio Ambiente no pondrá ningún reparo a que se inicie esa posible transferencia, pero mientras tanto es preciso crear una comisión mixta donde Gobierno y Generalitat discutan y consensúen qué características y condiciones exigirán a los chiringuitos para que renueven sus concesiones. "Sería bueno", dijo Ríos, que el proceso facilitara la "codecisión y la colaboración en una gestión concertada de la Ley de Costas y del litoral", ya que sería positivo el promover una "actuación integrada de la política del litoral".

En este sentido, el director general añadió que este proceso de transferencia "no es antagónico con la comisión mixta", ya que, según indicó, con Andalucía tienen firmadas las transferencias -entran en vigor el 1 de abril- y tienen una comisión mixta. Por ello, Ríos precisó que "este camino que se abre para Valencia puede ser ejemplo para otras comunidades".

Castellano recordó que el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente llega en un momento muy importante, puesto que entramos en temporada alta, con las fiestas de la Magdalena y las Fallas muy cerca, y era necesario que los hosteleros pudieran hacer una planificación.

El Gobierno central y la Generalitat llevan más de un año de polémica a cuenta de la superficie ocupada por estos chiringuitos.

La Ley de Costas limita la superficie a 150 metros y la mayoría de los establecimientos localizados en las playas de Pinedo o El Saler exceden en su mayoría con mucho lo que establece la ley de 1988

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek