Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

"La hora de los Valientes"

26/02/2011 | Sección Sindical Estatal de Paradores de Turismo

No somos amigos de guerras de ningún tipo, tampoco de las de comunicados. Si lo somos, sin embargo, de la verdad y la responsabilidad. Entendemos que, cuando se toma una decisión se debe ser consecuente con ella y asumirla sin complejos, para lo bueno y para lo malo, sin traspasársela a terceros. Parece que todo el mundo no es de la misma opinión.

En la última reunión del convenio colectivo celebrada el día 9 de Febrero, los compañeros de CCOO decidieron firmar el convenio colectivo, prueba evidente es que, fijaron fecha para su firma, el 16 de Marzo y le comunicaron a la empresa que podían empezar a redactar el nuevo convenio, tanto es así que, en su comunicado del día 9 de febrero, párrafo 5º dicen. “Por parte de CCOO nos hemos planteado esta posibilidad como asumible, pendiente de la consulta pertinente a los trabajadores y trabajadoras, e instamos a la empresa a que haga las gestiones oportunas con Patrimonio” (por cierto no hace falta que insten mucho, en estas condiciones económicas la empresa estará encantada de hacer las gestiones oportunas), en el penúltimo párrafo dicen: “en espera de la confirmación definitiva de Patrimonio hemos quedado en ir preparando el redactado de los puntos normativos”.

Carecería de sentido, y sería poco serio, hacer esta manifestación y ahora decir, como dicen en su último comunicado, que el Convenio no está firmado, evidentemente, porque aún no ha llegado el día de su firma, pero acordado está. ¿Alguien se expresa en esos términos si no tiene clara su voluntad de firmar el convenio? Lo único que puede salvarnos es que en esas asambleas que dicen que harán les manifestéis con valentía vuestra firme voluntad de que no se proceda a firmar un convenio en estos términos, ya que echan la responsabilidad sobre los trabajadores asumámosla sin miedo y digamos: no a este convenio regresivo y perjudicial.

No obstante lo anterior, no son capaces de asumir sus actos. Si consideran que el convenio es lo suficientemente bueno para ser firmado que lo hagan, pero sin poner excusas, sin hacer, como están haciendo que no se sabe si suben o si bajan, si vienen o si van y sobre todo, sin echar sobre los trabajadores y trabajadoras la responsabilidad de la firma. Hablan de una posible salida al convenio ¿existe alguna salida distinta de firmar o no firmar? Porque el convenio no tiene puertas traseras por las que escapar, por más que alguno le gustaría.

La inclusión de los conceptos de comisiones de agencias (cada vez menores por el aumento de las ventas a través de internet), los descuentos de tarjetas de crédito y otros ingresos denominados atípicos, alquileres de locales, de antenas de telefonía etc., hacen una aportación irrisoria al conjunto de la masa salarial, por mucho que se empeñen en tratar de venderlo como la fórmula para convertir el plomo en oro. Todo eso en su conjunto significará apenas unos pocos euros, muy pocos en el salario mensual dependiendo de la categoría, teniendo además desigual influencia según el Parador en que se trate, lo que contribuirá a incrementar las diferencias entre unos trabajadores y otros, algo a todas luces insolidario.

Por último, y ya que hablan de bulos, mejor harían predicando con el ejemplo y no tratando de asustar a nadie con la amenaza de males futuros que traerán funestas consecuencias, Lo cierto y verdad es que el IPC del año 2010 ha terminado en el 3%, que todos sabemos lo que han subido la electricidad, los transportes, los combustibles, y nuestro poder adquisitivo por los suelos y al paso que vamos condenado de por vida con convenios como este.

Desde UGT, al prolongarse tanto la negociación, hemos propuesto unos incrementos moderados 1% para el 2010 entre el 1% y el 2% para el 2011 y entre el 1.5% y el 2.5% para el 2012 con revisión a IPC real al finalizar el periodo, algo que tanto las patronales como los sindicatos hemos firmado en el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva.

Nosotros no tenemos voluntad alguna de entorpecer, nos encantaría firmar el Convenio Colectivo pero, compañeros y compañeras, debería ser un convenio donde se hubiera puesto de manifiesto un mínimo interés en mejorar las condiciones de los trabajadores de Paradores de Turismo de ese capital humano del que la Empresa siempre dice que es lo más importante, pero que nunca nos lo demuestran.

Por todo esto los delegados y delgadas de UGT reunidos el pasado día 23 de febrero hemos acordado pedir el pronunciamiento de todos los comités y delgados de personal del conjunto de la Red, y para ello solicitaremos reuniones extraordinarias de estos representantes en cada Parador, para que puedan manifestar su posición sobre este convenio que es evidente que rebaja nuestras condiciones y sigue sin dar solución a los problemas estructurales de la empresa. Porque todos somos conscientes de que con este tipo de convenios solo hacen sacrificios los más desfavorecidos.

Es la hora de los valientes, ha llegado el momento de decir basta.

Por tu dignidad como trabajador o trabajadora,

di no a la firma de este convenio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek