Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
GRANADA | COMERCIO

La huelga en el comercio tradicional, más cerca por el bloqueo del convenio

Patronal y sindicatos se mantienen firmes en sus respectivas posturas La reunión del Sercla, último intento para evitar la movilización laboral

30/11/2005 | ideal.es

La negociación del convenio colectivo del sector del comercio granadino ha entrado en un callejón sin salida ante el alejamiento de posturas que mantienen patronal y sindicatos. Una situación que de no solventarse en la reunión convocada para mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), abocará indefectiblemente en dos jornadas de huelga en plena campaña de Navidad. Las de los días 16 y 23 de diciembre y a la que serán convocados más de 12.000 trabajadores en toda la provincia.

La férrea postura que mantienen los sindicatos UGT y CC OO en defensa de los intereses de los trabajadores del sector, se vio ayer azuzada por la no asistencia de los representantes de la Federación Granadina de Comercio (FGC) a la reunión de convenio prevista. Un encuentro que, 'a priori', estaba convocado para acercar posturas que allanasen el camino del Sercla. Pero no fue así. La FGC excusó vía fax su no asistencia a la reunión y desató con ello la indignación de los sindicalistas. «Esta es una muestra más de la nula voluntad de negociación que tienen los empresarios de esta provincia», señaló a este periódico Juan Chica, secretario de la Federación de Comercio de UGT.

Enfrentamiento

A 24 horas de la reunión que tendrá lugar en el Sercla, los empresarios y las organizaciones sindicales defienden a capa y espada sus planteamientos con respecto al convenio. Los primeros manifiestan que es la «intransigencia sindical» la que ha abocado a esta situación frente a su «permanente buena disposición al diálogo».

Un representante de la patronal en la mesa de negociación señalaba ayer a este diario que el actual convenio del sector es uno de los más altos de España en condiciones económicas y sociales. De ahí que no se entienda por parte empresarial el nivel que han marcado los sindicatos en la negociación. A ojos de la representación empresarial, el atranque del convenio se encuentra básicamente en cuestiones económicas. Por un lado, la exigencia de un aumento salarial del 4,5% para el primer año de vigencia del pacto -el presente-, que sumado a cuestiones como la de doblar las cantidades de indemnización atribuibles al seguro de vida de los trabajadores o la reducción de jornada laboral por año de vigencia, hacen que «se dispare» el coste global del nuevo acuerdo.

«No sé si podremos desbloquear la situación en la reunión del Sercla, lo dudo mucho, porque la plataforma reivindicativa de UGT y CC OO es de máximos y es imposible de asumir por nuestra parte», resaltaba al respecto el responsable empresarial

Postura sindical

Por lo que los sindicatos respecta, éstos defienden a capa y espada la plataforma que propugnan. Ésta es muy amplia y toca numerosos artículos del vigente pacto. En materia salarial se plantea la citada subida del 4,5% para el primero de los tres años de vigencia y del IPC real más un punto para los dos siguientes. También una mayor prima en el seguro de vida, cláusula de revisión salarial y las compensaciones de nocturnidad o para trabajos tóxicos y peligrosos.

Dentro del ámbito funcional, resulta igualmente importante el que se amplía el convenio a las empresas de reposición y distribución de muestras, las dedicadas al almacenaje y plataformas de distribución de toda clase de bienes y productos y las que se dedican a las ventas automáticas ('vending').

Los secretarios generales de los sindicatos de Comercio de UGT y CC OO, Juan Chica y Elvira Martínez, coincidieron ayer en señalar que la propuesta es «razonable» y que el plante empresarial no vaticina otra cosa que el fracaso de la reunión en el Sercla. Critican igualmente que la patronal condicione la subida salarial a medidas como la desregulación de las horas extraordinarias.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek