Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
STC 124/2013 de 23 de mayo | BOE de 18 de junio 2013

La huelga en el Prat no es asunto suyo

14/02/2014 | Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Ponentes:

Pascual Sala Sánchez

Voces:

  • Competencia para determinar servicios mínimos durante huelga

Supuesto:

Conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno catalán contra tres órdenes del Ministerio de Fomento en las que se determinaban, sin participación alguna de la Generalitat, servicios mínimos de huelgas que afectaban a centros de trabajo que prestaban servicios de catering aéreo y de limpieza de aviones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Criterio:

L

Aunque la Generalitat cuenta con competencia para fijar servicios mínimos de las huelgas que tengan lugar en Cataluña (art. 170.1.j Estatut), ha de entenderse con la salvedad de que no se trate de huelgas en servicios esenciales en los que la responsabilidad política corresponda al Estado (fj 2).

Los servicios de abastecimiento y de limpieza de los aviones resultan imprescindibles para la operatividad de las aeronaves y para la salvaguarda de la salud pública, tanto de pasajeros como de la tripulación, y en definitiva, resultan esenciales para que se pueda seguir prestando el servicio público encomendado a la Administración General del Estado en materia de aeropuertos de interés general, sobre la que tiene competencia el Estado (art. 149.1.20 CE) (fj 4).

Se desestima en definitiva el conflicto planteado.

La nulidad no afecta a las situaciones jurídicas ya consolidadas (art. 9.3 CE), sino a nuevos supuestos o a procedimientos administrativos o judiciales en los que no haya recaído resolución firme.

Reitera criterio:

STC 233/1997, de 18 de diciembre (fj 6).

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek