Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı DACIÓN EN PAGO

La ILP para la dación en pago empieza a recoger firmas y fedatarios online

Por primera vez en España, se pueden recoger firmas y hacerse fedatario online para una Iniciativa Legislativa Popular

04/05/2012 | UGT ı Nota de prensa

A partir de hoy, 3 de mayo, el Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Hipotecaria -formado por CCCO de Cataluña, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Taula del Tercer Sector y la UGT de Cataluña- empieza el proceso para recoger firmas electrónicas y para que todo el mundo que quiera pueda hacerse fedatario mediante la página web de la ILP.

Esta es la primera vez en España que se podrán recoger firmas online y hacerse fedatario –personas que dan fe de la autenticidad de las firmas– para una ILP. Hay que destacar que es obligatorio que los fedatarios tengan nacionalidad española y no tengan antecedentes penales. Para esta ocasión se ha contado con la colaboración de Mifirma.com para poder poner en marcha el dispositivo necesario y cumplir todos los requisitos legales para poder recoger firmas online.

Todas las personas que quieran firmar y hacerse fedatarias online de la ILP hipotecaria tendrán que acceder a la web www.quenotehipotequenlavida.org. Para estos trámites será imprescindible disponer de un lector de DNI electrónico o de un certificado digital instalado en el ordenador que certifique la autenticidad de los datos personales ante la Administración.

La utilización de una firma electrónica para este tipo de iniciativas se encuentra prevista en la legislación española desde el año 2006 y, de hecho, se ha utilizado el DNI electrónico con anterioridad para firmar otras propuestas legislativas.

Mediante la utilización de las herramientas que ofrece Mifirma.com se garantiza el estricto cumplimiento de las exigencias legales para este tipo de actuaciones, según ha admitido la Junta Electoral Central y, sobre todo, se simplifica enormemente el uso del DNI electrónico como valor añadido puesto que, a diferencia de lo que sucede habitualmente, no resulta necesario instalar nuevas aplicaciones que complican y, en consecuencia, dificultan al usuario el proceso de firmado.

El pasado 23 de abril empezó oficialmente la recogida de las más de 500.000 firmas que son necesarias para que la ILP hipotecaria sea admitida en el Congreso de los Diputados. Esta ILP pide un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek