Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia

La implantación del SMI en Alemania sería una buena noticia para toda Europa

De los 28 estados miembros de la UE, 21 tienen SMI

21/10/2013 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Alemania sería “una buena noticia para Alemania y para Europa, ya que permitiría favorecer la igualdad retributiva e impulsar el consumo”. 

“De los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), 21 cuentan con SMI, incluido España. Entre los países que no cuentan con este salario, como Alemania o Italia, la protección mínima depende de mecanismos como la negociación colectiva, pero el mercado interior europeo y la movilidad de empresas y trabajadores ha abierto un debate para que no se sigan produciendo situaciones de dumping salarial”. 

Para evitar esta situación y con la aparición de los minijobs, “donde algunos trabajadores cobraban salarios por debajo, incluso, de los subsidios, se ha impulsado el debate sobre la necesidad de implantar un SMI que cubriera la igualdad salarial y favoreciese el consumo”. 

Toni Ferrer ha señalado que esta medida deja en entredicho a los que “van contra el SMI porque dicen que perjudica la productividad. La mejora salarial es condición necesaria para salir de la crisis por la vía de impulsar el consumo y la economía, frente a las actuales políticas de recortes en Europa”. 

Además, la subida planteada de 8,50 euros la hora situará a Alemania entre los países a la cabeza de Europa en materia de SMI bruto mensual, como indica la siguiente tabla:

La implantación del SMI en Alemania sería una buena noticia para toda Europa

La implantación del SMI en Alemania sería una buena noticia para toda Europa

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek