Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
MADRID | COMERCIO | LIBERALIZACIÓN HORARIOS COMERCIALES

La Iniciativa por el Comercio convoca una concentración en la Asamblea de Madrid el día 19 de junio

"Aguirre se equivoca, así no hay 'esperanza' para el comercio"

27/05/2008

Las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, los responsables de Comercio de CCOO y UGT, Antonio Ruda y María José Tajuelo, y representantes de las organizaciones COPYME, FECOESUR, CIAE, CECU, COCAM, COCEM y UNIPYME han comparecido ante la prensa para analizar las consecuencias que para el sector tendrá "la mal llamada" Ley de Modernización del Comercio.

"Agresión", "ataque", "abuso de poder" y "acto de prepotencia" han sido algunos de los términos empleados por los intervinientes para referirse al contenido de la nueva normativa, cuya entrada en vigor -han advertido- supondrá la desaparición del 50 por ciento del pequeño comercio, la pérdida de miles de puestos de trabajo y el encarecimiento de los precios.

"Aguirre se equivoca, así no hay 'esperanza' para el comercio" es el eslogan elegido por la plataforma para transmitir a la opinión pública que la nueva regulación "sólo beneficia" a las grandes superficies, no responde a las necesidades de los consumidores e inducirá a la deslocalización del comercio de barrio con el consiguiente perjuicio para los mayores y discapacitados.

En este escenario, los integrantes de la plataforma han exigido la retirada "inmediata" de este proyecto de ley y la elaboración de un libro blanco del comercio que, con la participación de los agentes sociales, analice las necesidades "reales" del sector y ofrezca auténticas alternativas de modernización.

A este respecto, la portavoz socialista, Maru Menéndez, se ha comprometido a que cuando su partido gobierne la Comunidad de Madrid "en la próxima legislatura" ponga en marcha una nueva Ley del Comercio "que nacerá del diálogo y no de espaldas al sector y a los ciudadanos".

La portavoz regional de IU, Inés Sabanés, ha criticado la regulación "con pactos ocultos" que está haciendo el Gobierno regional y le ha instado a "rectificar, retirar y dialogar" nuevas alternativas al "golpe mortal" que el nuevo texto supondrá para el pequeño comercio.

Desde las organizaciones sindicales, María José Tajuelo (UGT) ha advertido a la patronal ANGED que cualquier pretensión de "romper" el actual sistema fruto de la negociación colectiva será llevada a los tribunales.

Su homólogo de CCOO, Antonio Ruda, ha denunciado las "mafias sindicales" de las grandes superficies y ha replicado al consejero de Economía, Fernando Merry del Val, que la declaración de la Puerta del Sol como Zona de Afluencia Turística ha generado la creación de 500 contratos de trabajo "de 48 horas al mes".

Desde FECOESUR, Julio Vallejo se ha referido a esta ley como la de la "destrucción" y ha apuntado al PP y a Esperanza Aguirre como "los enterradores" de uno de los pilares de la economía madrileña como es el pequeño comercio.

El responsable de COCAM, Javier Ollero, ha advertido de las consecuencias que esta normativa tendrá para Mercamadrid, mientras que el de COCEM, Hilario Alfaro, ha calificado de "auténtica limosna" el Plan FICO y ha reclamado "las mismas reglas de juego que las grandes superficies".

Desde COPYME, Salvador Bellido, ha pedido la dimisión del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, por no representar a los pequeños comerciantes de la región.

La Iniciativa por el Comercio convoca una concentración en la Asamblea de Madrid el día 19 de junio

La Iniciativa por el Comercio convoca una concentración en la Asamblea de Madrid el día 19 de junio

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek