Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
Compartir
|

Al vincular salario a consumo, en el Convenio de GG.AA "el remedio sería peor que la enfermedad", "la alternativa que proponen es una enorme contradicción que agravaría la situación"

"Lo que deberían hacer las grandes superficies es atender a la propuesta que han presentado los sindicatos para el convenio colectivo. Una propuesta que pretende equilibrar la defensa del empleo con un cierto mantenimiento del consumo"

Erradicar la pobreza

La lucha contra el paro debe ser la prioridad absoluta en la definición de las políticas económicas, sociales y laborales

22/01/2013 | UGT

“La población española en este momento está tremendamente preocupada y padece la triple realidad del paro, que puede llegar a los seis millones en la EPA del próximo jueves, el expolio de derechos laborales a través de la reforma laboral y servicios públicos, como es el caso de la sanidad, y la impunidad de todos los responsables. Todos estamos en la obligación de luchar para cambiar esa realidad”. 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con una representación de Izquierda Plural, encabezada por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, para explicarles las propuestas de ambos sindicatos para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social ante la crisis económica. 

Méndez ha subrayado que, “ante una situación como ésta, no caben lamentaciones. Tenemos que combatir dos falsedades, la de que estas políticas darán resultado y la de que no hay alternativa. Si hay alternativa. En España y en Europa lo que hay que hacer es definir como prioridad absoluta el objetivo del empleo”. 

“La lucha contra el paro debe ser la prioridad absoluta en la definición de las políticas económicas, sociales y laborales. Hasta el momento la prioridad absoluta que se ha planteado ha sido la reducción del déficit público y este Gobierno tampoco lo está consiguiendo”. 

El pasado 26 de diciembre Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo remitieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, una carta recordando el fracaso de las políticas centradas exclusivamente en el ajuste, y mostrando su predisposición para iniciar un proceso de diálogo y concertación. A la carta adjuntaron un documento con las Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española. 

“Estamos en una encrucijada democrática” 

En respuesta a una pregunta sobre la actual situación del PP, el Secretario General de UGT ha señalado que “el partido del gobierno y el propio Gobierno debe reconocer que estamos en una encrucijada democrática. Si no se aclara, esto puede provocar un daño irreversible a nuestro sistema democrático ya que está implicado el partido que representa al poder ejecutivo, el poder legislativo y al poder judicial son los que deben de seguir tomando cartas en el asunto”.

La propuesta de la patronal de las grandes superficies es una enorme contradicción

En cuanto a la propuesta de la patronal de los grandes almacenes de vincular salario a consumo, Méndez ha afirmado que “el remedio sería peor que la enfermedad” porque en un momento en el que el problema es la falta de consumo, “la alternativa que proponen es una enorme contradicción que agravaría la situación”.

 

“Lo que deberían hacer las grandes superficies es atender a la propuesta que han presentado los sindicatos para el convenio colectivo. Una propuesta que pretende equilibrar la defensa del empleo con un cierto mantenimiento del consumo, ya que la propuesta de la patronal, al final, puede ser mortífera para la propia viabilidad de estas superficies” ha finalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek