Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 30/04/2011
Portada > noticia
Compartir
|
  • Audio
    Declaraciones de Toni Ferrer en RNE
Erradicar la pobreza
Plan contra el empleo sumergido

La lucha contra la economía sumergida requiere de una permanente vigilancia y control

  • ImprimirImprimir
20/04/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, manifestó ayer, en declaraciones a RNE, que durante la reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de impulsar el plan contra el empleo sumergido se vio un primer borrador del decreto ley que el gobierno quiere aprobar.

Según explicó, este primer borrador ?tenía una serie de aspectos desequilibrados en la medida de que se intentaba justificar la economía sumergida como una cuestión de costes cuando estamos ante una actuación de fraude, de fraude social, de fraude fiscal y de incumplimiento de las obligaciones de los empresarios con los derechos de los trabajadores y a la vez tenía aspectos claramente discriminatorios, como por ejemplo que las cotizaciones que los empresarios reconocieran no iban a valer a los trabajadores a efectos de las prestaciones económicas de la seguridad social, algo que conculca los principios de igualdad de trato y de oportunidades?.

Ferrer añadió que la Secretaria de Estado de Empleo ha enviado un nuevo borrador, ?en el que hay aspectos que se han corregido?, y ha establecido un plazo de consultas hasta el próximo día 27 de abril.

El Secretario de Acción Sindical de UGT subrayó que ?la economía sumergida en los países de la UE tiene una dimensión bastante parecida y requiere de una permanente vigilancia y control, y con esta medida que evidentemente puede ser discutible, lo que se plantea es dar una alternativa de afloramiento, que, a la vez vaya acompañada (a partir del 30 de junio) de un endurecimiento de las sanciones?.

?Es de esperar que algún efecto tenga pero lo importante es mantener una situación constante de presión frente a este tipo de actuaciones, que al final se basan en la explotación de los trabajadores y sobre todo, que haya un repudio social de este tipo de actos, ya que, a veces, el trabajo no declarado, tiene elementos de una cierta aceptación social, algo que hay que combatir?. ?Un plan como este?, ha añadido, ?sino va acompañado de un refuerzo de la inspección de trabajo para esa vigilancia y control, y de una campaña de concienciación de la opinión pública, quedaría bastante gris?.

Ritmo intenso de la Negociación Colectiva

Toni Ferrer afirmó que el ritmo de trabajo en la reforma de la negociación colectiva ?está siendo intenso?, las materias a tratar están bien identificadas y hay una voluntad de reforzar la negociación colectiva, de modernizar las relaciones de trabajo en nuestro país, y que eso esté basado en el equilibrio entre empresarios y trabajadores?.

Ferrer señaló que se persigue llegar a ?un acuerdo potente y útil? y que aunque persisten divergencias en la manera de enfocar estos objetivos, ?no es tanto el tiempo sino los contenidos los que nos guían?.

?Nadie tiene voluntad de eternizar estas negociaciones pero la negociación colectiva de nuestro país afecta a más de 5.000 convenios y a más de 10 millones de trabajadores y eso le da mucha trascendencia?.

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek