Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),

La lucha contra la precariedad requiere respuestas en el ámbito nacional y en el ámbito europeo

La lucha por la calidad en el empleo es el eje central de la política sindical de UGT

17/05/2011 | UGT

“El Dialogo Social, a nivel nacional y a nivel europeo, debe tener como referente la calidad en el empleo entendida en la formación, en la educación, en la igualdad entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores, entre trabajadores autóctonos e inmigrantes, en la igualdad salarial, en garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y el la protección social”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el segundo capítulo del programa de acción del 12 Congreso de la CES, dedicado al empleo de calidad y sostenible.

“La identidad de las organizaciones sindicales”, ha subrayado, “está directamente vinculada a que las relaciones colectivas sean el instrumento de regulación y de protección de los trabajadores”, sin embargo, a partir de la crisis de los años 90 surgen y se generalizan formas atípicas de contratación que extienden la precariedad y son la fórmula de individualización de las relaciones laborales y del mayor poder empresarial.

Ferrer ha explicado que en la actual crisis, está sucediendo lo mismo. “Los neoliberales, los sectores económicos, están, cada vez más, impulsando la idea de que el mercado de trabajo es rígido y hay que abrir nuevas fórmulas flexibles, sin regulación y sin protección. Desafortunadamente este tipo de ideas han arraigado hasta en el seno de las Instituciones Europeas”.

“Cuando la Comisión Europea habla de flexiguridad, en el fondo está hablando de individualizar las relaciones laborales, de producir recortes en los derechos de los trabajadores, recortes en cuanto a la estabilidad y recortes en cuanto a los salarios” ha subrayado, por eso “Se están generalizando las fórmulas precarias de contratación y por ello la lucha contra la precariedad requiere respuestas tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek