Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

La mancha de aceite extiende su cerco

26/07/2011 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Con la consciente ignorancia de la opinión de los trabajadores y trabajadoras que se malganan la vida en los comercios de Madrid, nuevamente la prensa dominical nos anuncia la decisión del Gobierno municipal de declarar zona de gran afluencia turística una parte importante de la ciudad argumentando que con ello revitalizaran la actividad comercial de una zona que ya goza de esa vitalidad.

Sustentan esta decisión en la única y exclusiva opinión de los empresarios y sus adláteres que buscan trasnochados argumentos donde solo hay codicia personal, sobre la creciente degradación de las condiciones de quienes cada mañana levantan los cierres de sus negocios.

Sostienen estos sesudos eruditos que desde que pusieron en marcha la liberalización de horarios comerciales en el centro de Madrid, se han modificado los hábitos de consumo de los ciudadanos convirtiendo el domingo en día preferente frente al resto de la semana, luego ¿ algún día sobra en la semana ? para que su argumento tenga validez científica.

Pero no es ese el objetivo que persiguen, solo les mueve la burda utilización de su capacidad empresarial para apropiarse de más cuota de mercado y dejar como erial vacío el entramado comercial que garantiza la vida del centro de nuestras ciudades.

En todos sus argumentos nada dicen sobre el empleo, y no es que lo olviden, sencillamente es que no habrá mas empleo del hoy existente; ya han demostrado que con mas días de apertura comercial no necesitan más trabajadores, sino que con las mismas plantillas pueden imponer distribuciones de las jornadas que les permita atender sus negocios.

Y siguen olvidando el mas elemental sentido por el respeto a las condiciones de vida y trabajo de los que les generan sus beneficios. ¿Acaso les importa que los trabajadores se vean obligados a realizar jornadas de diez horas diarias?, nuevamente tenemos que responder negativamente.

Ellos solo tienen sensibilidad para sus cuentas de resultados, y para ello moldean a su antojo los hábitos de consumo induciendo a los ciudadanos a comprar cuando, donde y cuanto ellos necesitan.

Convierten todo nuestro tiempo en horas para el consumo y disfrazan de ocio y cultura lo que es mero pulular ante sus escaparates.

Logran hábiles alianzas con los poderes públicos, que diseñan y realizan con el dinero de todos las infraestructuras que necesitan sus negocios. Grandes obras civiles - peatonalización de calles, megaaparcamientos - que nos venden como logro de una ciudad más humana y solo esconde mas accesibilidad para un consumo irresponsable.

Y finalmente siguen olvidando que esos negocios abren sus puertas gracias al esfuerzo de los trabajadores que con estas políticas vuelven a comprobar que siguen siendo ignorados y maltratados.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek