Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
STC 75/2011, de 19 de mayo | BOE 11 de junio de 2011

La maternidad del varón

26/10/2011 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente

Manuel Aragón Reyes

Voces

  • Imposibilidad de disfrute por el padre de permiso por maternidad, al carecer la madre del derecho

Supuesto

Cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social 1 de Lleida sobre el art. 48.4 ET, que regulaba el permiso por maternidad y la posibilidad de cesión al padre de una parte, siempre que la madre tuviera derecho al mismo; por su posible colisión con los arts. 14 (igualdad), 39 (protección a la familia) y 41 (protección social) de la Constitución.

Criterio

Detalla el TC la evolución de la protección social de la maternidad en nuestro sistema (fj 2), hasta la actual regulación derivada de la LO 3/2007, que amplió su alcance haciendo desaparecer el presupuesto en el que se basaba la duda de constitucionalidad; y así actualmente en el supuesto de parto, cuando la madre no tenga derecho al periodo de descanso con derecho a prestación por maternidad, por no desempeñar actividad laboral o por ejercer una actividad profesional que no da lugar a la inclusión en la Seguridad Social, el padre trabajador afiliado a la Seguridad Social tendrá derecho al periodo de suspensión de su contrato en su integridad, y a percibir en su caso el correspondiente subsidio de la Seguridad Social (fj 4).

No obstante no se ha producido la pérdida sobrevenida del objeto de la cuestión planteada, recordando el TC que la atribución del derecho al descanso por maternidad en su integridad a la mujer trabajadora en el supuesto de parto no es discriminatoria para el varón, toda vez que la maternidad, y por tanto el embarazo y el parto, son una realidad biológica diferencial objeto de protección derivada del art. 39.2 CE, de manera que las ventajas o excepciones que se determinen para la mujer no pueden ser consideradas discriminatorias para el hombre. Por otro lado y respecto al distinto régimen del permiso para los casos de adopción, y también acogimiento, que se disfruta por el varón trabajador en su integridad aunque la madre en su caso no estuviera afiliada a la Seguridad Social, el TC considera que no responde a la necesidad de proteger la salud de la mujer trabajadora, sino a la necesidad de facilitar la integración del menor adoptado o acogido y de contribuir a un reparto más equilibrado de responsabilidades familiares(fj 8).

Se desestima la cuestión de inconstitucionalidad.

Reitera criterio

SSTC 109/1993, de 25 de marzo (ffjj 3 y 4); 200/2001, de 4 de octubre (fj 5) y 324/2006, de 20 de noviembre (fj 4).

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek