Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
STC 152/2011, de 29 de septiembre | BOE 26 de octubre de 2011

La maternidade del home, agora galego*

11/06/2012 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente:

  • Francisco José Hernando Santiago

Voces

  • Imposibilidad de disfrute por el padre de permiso por maternidad, al carecer la madre del derecho

Supuesto:

Cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vigo sobre el art. 70.4 de la Ley de la Función Pública de Galicia, que regula el permiso por maternidad y la posibilidad de cesión al padre de una parte, siempre que la madre tuviera derecho al mismo; por su posible colisión con el art. 14 CE.

Criterio:

Recuerda el TC sus recientes pronunciamientos sobre esta cuestión (SSTC 75 y 78/2011), planteándose en este caso únicamente respecto al distinto régimen del permiso para los casos de adopción, y también acogimiento, que se disfrutan por los adoptantes como cotitulares del permiso, en contraste con el caso de parto en el que solo la madre es titular del derecho, sin perjuicio de que pueda optar por ceder al padre el disfrute de parte del permiso.

Aunque los supuestos de parto y adopción son plenamente equiparables desde el punto de vista de los derechos de los hijos, pues estos son iguales ante la ley con independencia de su filiación (art. 39.2 CE), esto no significa necesariamente que tengan que ser supuestos equiparables a efectos de los derechos profesionales de los progenitores y adoptantes por ser distintas las situaciones protegidas en caso de parto (maternidad biológica) y de adopción o acogimiento; así como la finalidad de las normas en cada caso, en el primero la protección de la salud de la madre, sin perjuicio de otros intereses conectados al hecho del alumbramiento, como la lactancia natural y la especial relación de afectividad entre la madre y el neonato (fj 3), y la de facilitar la integración del menor adoptado o acogido en la familia y contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares en el segundo caso (fj 4).

Se desestima la cuestión de inconstitucionalidad.

Reitera criterio:

SSTC 75/2011, de 19 de mayo; y 78/2011, de 6 de junio

* La maternidad del varón, ahora gallego

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek