Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/04/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | HOTELES PLAYA

La mayoria de la representación sindical ratifica el acuerdo de hoteles playa

26/06/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

El martes 25 de junio y tras la valoración positiva que han realizado la mayoría de los centros de trabajos en las asambleas celebradas, la mesa negociadora del acuerdo de Hotels Playa, ratificaba el principio de acuerdo que se había alcanzado los pasados días 4 y 5 de junio. 

El contenido del acuerdo definitivo ha sido objeto de algunas modificaciones con el fin de clarificar las cuestiones que podían inducir a interpretaciones erróneas y que han estado referidas al alcance de los descuelgues de los convenios provinciales en relación con la regulación que estos hacen sobre los fijos-discontinuos, y disfrute de vacaciones. Así mismo se procedió a la ampliación de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, quedando fijada en 6 miembros por parte de la representación sindical y 6 por parte empresarial. 

En este sentido los contenidos mas resaltables del acuerdo han quedado en los siguientes términos: 

Vigencia: tendrá efectos desde junio de 2013 hasta diciembre de 2015. 

Política salarial: Reducción salarial de un 6% lineal para todos los trabajadores.

Sobre las tablas a establecer en cada provincia, para las nuevas contrataciones, se establecerían 2 escalas: 

  • Madrid, Granada y Málaga – 20% menos sobre su tabla de origen.
  • Almería, Tenerife, Huelva, Valencia, Cádiz, Barcelona y Las Palmas – 10% sobre su tabla de origen. 

Estas tablas salariales solo tendrán efectos para las nuevas contrataciones que se produzcan en la empresa, y para los que están en activo con anterioridad al 1 de junio, operaran estas tablas con los complementos de nueva creación, que no serán ni compensables ni absorbibles, y teniendo garantizado hasta el 94% de lo que hasta ahora venia percibiendo. 

En este sentido las tablas reflejadas en el contenido del acuerdo deben reflejar todos los conceptos que actualmente son de aplicación en cada convenio de referencia con la aplicación del porcentaje de descuento correspondiente a cada provincia. 

Garantía de recuperación: Cada 1 de marzo (fecha de cierre de cuentas anuales) se verificaría la cifra de negocios de la compañía (ingresos). Si dicha cifra supera los 125 millones de €, en la nómina de abril de ese mismo año se pagaría todo lo que se hubiera reducido ese año anterior (pago de atrasos). 

Fijos-discontinuos: El período garantizado de empleo sería de 6 meses para todos con efectos a partir de 2014 por la imposibilidad de mantener algunos hoteles abiertos más de 6 meses en 2013 por las fechas en las que nos encontramos. Para hacer efectivo este compromiso de empleo se acuerda la creación de una bolsa de empleo en el ámbito de cada provincia y por tanto la efectividad de ocupación podar ser en su propio centro de trabajo o en otro cercano de su provincia. 

Así mismo se acuerda el derecho de los trabajadores a poder rechazar un llamamiento y sin que ello suponga la perdida de antigüedad ni turno en su llamamiento correspondiente. 

Queda fijado en el acuerdo el reconocimiento para todos los trabajadores de la empresa de la provincia de Malaga el compromiso en los términos actuales de garantía de empleo mínimo de nueve meses. Este compromiso afecta a los trabajadores que ya tenían reconocido este derecho y deben hacerlo efectivo en su centro de trabajo, sin necesidad de traslado a otros hoteles. 

Vacaciones: Reducción de 2,5 días de vacaciones  para los trabajadores con seis meses de trabajo y para los trabajadores con nueve meses o año completo reducción de  tres festivos abonables. 

Garantías para el empleo: Con el fin de dar cumplimiento al objetivo del mantenimiento del empleo y en consecuencia evitar que las medidas de reducción salarial pudieran repercutir en el mismo se fija que en los casos de despidos por causas no imputables al trabajador la indemnización debe calcularse sobre los salarios sin rebaja y recibir los descuentos que se la hayan efectuado. 

Comisión de seguimiento: Se acuerda la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por los representantes sindicales y la empresa y que será la encargada de velar por el cumplimiento de lo pactado, así como de la solución de controversias que pudieran plantearse. 

Es evidente que se trata de un acuerdo que supone un nuevo sacrificio para los trabajadores pero que así mismo hemos logrado que sus efectos sean mucho menores de las desmedidas pretensiones de la empresa. Y sobre todo prima en este acuerdo la defensa y el mantenimiento del empleo, con una apuesta clara por la ocupación efectiva de los fijos-discontinuos donde se garantizan seis meses mínimos de trabajo y hasta nueve en los hoteles de Málaga. Igualmente el contenido del principio de acuerdo contempla la posibilidad, bastante cierta, de recuperar los descuentos si la cifra de negocio de la empresa mantiene un comportamiento de normalidad. 

En consecuencia y tras contar con el respaldo de una amplia mayoría, tanto de los trabajadores como de los representantes sindicales, la mesa negociadora alcanzaba a ultimas horas del día 25 este acuerdo, que desde nuestro punto de vista debe ser un buen instrumento para seguir garantizando el empleo, y si bien contiene un importante sacrificio para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, debe servir para superar la actual situación por la que atraviesa el conjunto de la empresa. 

Y con estas perspectivas la mesa negociadora ha procedido a suscribir los términos del acuerdo que os hemos relatado.

La mayoria de la representación sindical ratifica el acuerdo de hoteles playa

La mayoria de la representación sindical ratifica el acuerdo de hoteles playa

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek