Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
IPREM Y SMI

La mejora de salarios y prestaciones es indispensable para recuperar la actividad económica y el empleo

UGT y CCOO exigen al Gobierno cumplir sus obligaciones legales para la revisión del IPREM y el SMI

08/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT y CCOO rechazan la congelación del IPREM, como ha indicado el Gobierno en el proyecto de los PGE para 2014, y la incertidumbre generada sobre la posibilidad de que el SMI no recupere el poder adquisitivo perdido. Para ambas organizaciones, estas medidas incrementarán la pobreza y la desigualdad en nuestro país, ya que acentuarán la pérdida del poder de compra de los ciudadanos e imposibilitarán el consumo y la inversión. Para CCOO y UGT, es imprescindible preservar la protección de las personas que más están sufriendo esta crisis, por lo que exigen al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones legales para la revisión de estos indicadores y demandan la mejora de salarios y prestaciones para poder recuperar la actividad económica y el empleo.

UGT y CCOO rechazan la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el año 2014, como señala el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. Esta decisión se ha tomado sin diálogo previo con los interlocutores sociales, lo que supone una clara vulneración de las obligaciones legales de consulta previa para su revisión anual antes de la elaboración y presentación del proyecto de PGE.

La congelación por cuarto año consecutivo del IPREM, indicador público que lleva una pérdida acumulada del 7,7% desde 2009 y que repercute en la renta de las personas con menos recursos, como son los perceptores del subsidio asistencial, y para los baremos de rentas públicas (becas, ayudas, etc.) supone un incremento de la desigualdad y la pobreza en nuestro país, que ya ha aumentado desde el inicio de la crisis (según Eurostat, el 27% de la población está ya por debajo del umbral de la pobreza).

Además, este anuncio del Gobierno aumenta la incertidumbre sobre si se recuperará el poder adquisitivo perdido por el SMI desde 2010, que acumula un descenso del 6,1% y que, de mantenerse invariable para el año 2014, acentuará las desigualdades entre la evolución de las rentas del trabajo y las rentas empresariales, ya que mientras las rentas del trabajo están cayendo un 5% las empresariales suben un 3%. A su vez, la no mejora del SMI profundizaría en la línea de recortes salariales que viene imponiendo el Gobierno, alejando la posibilidad de recuperación. Si no suben los salarios, no habrá medidas que impulsen el consumo y la inversión. 

Además, la Carta Social Europea señala como objetivo que el SMI debe representar el 60% del salario medio neto, pero desde el 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio y ha caído hasta valores cercanos al 40%, uno de los más bajos de la Unión Europea.

Para CCOO y UGT es fundamental preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos que reciben un salario menor y cuyas condiciones de vida se van deteriorando a medida que transcurre la crisis. 

El descenso de la renta disponible en los hogares, el empobrecimiento de la sociedad española y el aumento de los desequilibrios en la distribución de la renta hace imprescindible que el esfuerzo para salir de la crisis tiene que ser colectivo y el reparto de las cargas, equitativo. 

Por ello, ambas organizaciones exigen al Gobierno que cumpla con lo establecido legalmente para revisar el IPREM y en el Estatuto de los Trabajadores para determinar el SMI para el año que viene, y demandan la mejora de los salarios y las prestaciones para poder iniciar la senda de la recuperación económica y el empleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek