Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | BLANCO

La mesa del Grupo Blanco avanza en la búsqueda de una solución al expediente de despido colectivo

18/07/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Como estaba previsto a lo largo del día de hoy, 18 de julio, el pleno de la mesa negociadora del expediente de despido colectivo del grupo Blanco, ha tenido una sesión de trabajo que se iniciaba a las 9,30 horas y finalizaba pasadas las 17 horas. 

En esta larga sesión de negociación, la representación de los trabajadores hemos planteado tanto a la dirección del grupo como a los administradores concursales nuestras propuestas en relación con los planteamientos iniciales presentados en la documentación y especialmente en relación con el plan de viabilidad y las propuestas de reestructuración, dejando constancia de que el mismo esta casi exclusivamente centrado en medidas de perdida de empleo y tiene grandes carencias en relación con políticas comerciales y de futuro para el grupo empresarial. 

En este sentido hemos requerido a la dirección de la empresa para que concrete las medidas que se están llevando a cabo o están planificadas para garantizar el suministro de mercancía en las tiendas que en sus planteamientos permanecerían abiertas. Por parte de la dirección de operaciones se nos ha informado de compromisos de compra de material para los próximos meses, así como del compromiso de inversión para garantizar la recuperación de productos. 

Así mismo hemos solicitado información sobre los contenidos del plan de viabilidad en relación con las negociaciones con los acreedores financieros, y especialmente con las posibilidades de la existencia de inversores interesados en el futuro del grupo empresarial. 

Por parte de la dirección han concretado que la posibilidad de la llegada de inversión al grupo esta condicionada a la solución que pudiera alcanzarse en el marco de la mesa del expediente, en el sentido de que en la medida que pudiera finalizar el proceso negociador con un acuerdo facilitaría las perspectivas de llegada de inversión exterior. 

En relación con las medidas concretas contenidas en el plan de viabilidad, el conjunto de la representación de los trabajadores, y una vez aclarados algunos extremos de los documentos entregados, hemos centrado el debate en los siguientes aspectos: 

  1. Cierre de tiendas: hemos planteado a la dirección de la empresa la necesidad de revisión de los criterios que han seguido para determinar el cierre de 66 centros de trabajo , toda vez que los resultados de algunas de ellas podrían permitir su continuidad y con ello el mantenimiento del empleo afectado.
  2. Reducción de las plantillas de las tiendas que permanecerían abiertas: en este apartado hemos planteado las dificultades que podrían producirse de cara al futuro de la empresa, en cuanto a la capacidad de gestionar el trabajo y la actividad de las mismas, al verse estas afectadas por una disminución de las actuales plantillas en mucho de los casos superiores al 50%, y de producirse esta reducción podría poner en serio peligro el futuro inmediato de su viabilidad.
  3. Reajustes en los servicios centrales: en este apartado hemos planteado la situación detectada en las propuestas de la empresa, que de producirse, supondría que este departamento podría pasar de tener el 30% sobre la plantilla actual a un 38,5% una vez aplicado el ajuste propuesto. En este sentido hemos requerido a la dirección de la empresa para que revise los criterios de afectación y que los mismos guarden relación proporcional en relación con el resultado final en el que quede el conjunto del grupo. Puesto que en caso contrario podría producirse una sobredimension de esta estructura frente al conjunto de la empresa. Así mismo hemos pedido que se nos informe sobre la cuantificación del sacrificio que afectaría a los directivos del grupo empresarial.
  4. En relación con el reajuste de los nuevos incentivos hemos planteado la necesidad de una revisión sobre la propuesta de la empresa de tal manera que su aplicación contenga posibilidades de recuperación económica, puesto que los planteamientos de la empresa, que ya fueron rechazados en el proceso de modificación de condiciones, están suponiendo la ausencia del cobro de incentivos en la plantilla de tiendas.
  5. En relación con los criterios para la determinación de los afectados hemos manifestado que a pesar de que en los planteamientos de la empresa los orientan a excluir a aquellas personas con mayores cargas familiares, entre otros, en la practica sobre sus planteamientos no se estarían concretando así.
  6. En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones, hemos centrado nuestros planteamientos en exigir medidas de garantías de cobro de las mismas, así como el reconocimiento de las pagas extraordinarias pendientes, tanto a los efectos indemnizatorios como para los que continuaran con trabajo. 

A estos planteamientos y tras un receso la dirección del grupo han adelantado  los siguientes criterios que habrá que concretar en la próxima reunión prevista para el lunes 22. 

Han quedado comprometidos a revisar los criterios de afectación en relación con la propuesta de tiendas a cerrar, en el sentido de fijar parámetros de afectación sobre los resultados económicos de las mismas, lo que podría suponer una reducción de tiendas a cerrar que han cuantificado entre doce y catorce, y que podría tener un efecto positivo sobre el mantenimiento del empleo que afectaría a unas 80 o 100 trabajadores y trabajadoras. 

Así mismo han anunciado la revisión de los criterios de afectación al departamento de servicios centrales, para acomodarlo a la nueva situación que resulte del grupo empresarial, adelantando un primer dato que han situado en el margen de seis a ocho puestos de trabajo. 

En cuanto a la reducción de las plantillas de las tiendas que permanecerían abiertas, han planteado en un primer momento la dificultad de revisar sus planteamientos, pero posteriormente han adquirido el compromiso de revisar sus planteamientos sobre aquellas tiendas que estuvieran afectadas en una reducción superior al 40% de sus actuales plantillas, con la excepción de los incrementos producidos por reubicaciones de cierres anteriores. 

Así mismo han planteado la posibilidad de revisar sus planteamientos con relación a los nuevos incentivos en el sentido de elevar la referencia para su cobro del 5% al 7%, que según sus planteamientos mejoraría las posibilidades de cobro de los mismos. 

En relación con las indemnizaciones han propuesto una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con el tope de 12 mensualidades y una garantía de cobro que han concretado en que esta seria en el menor tiempo posible con posibilidades de que la misma fuera en el momento de la extinción. En este sentido comentar que inicialmente habían planteado una garantía de seis meses para el cobro de las indemnizaciones. 

En cuanto al reconocimiento y liquidación de las pagas extras para las extinciones y el pago para los que continúen en la empresa, los administradores concursales se han remitido a los criterios legales que afecta en este sentido. Es decir, que serian deudas pendientes de pago en el proceso concursal. En este apartado desde la representación de los trabajadores hemos dejado constancia de la necesidad de encontrar una solución a estas cuestiones de tal manera que sea efectivo el cobro tanto en las liquidaciones como para los que continúen en activo. 

En relación con las posibilidades de  adscripción voluntaria a las extinciones propuestas, la empresa ha manifestado su voluntad de aceptarlas y para ello quedaba abierto el plazo para manifestar esa posibilidad al conjunto de la empresa hasta el viernes 19 de julio a las 15 horas, debiendo los interesados remitir a recursos humanos sus datos personales y reservándome la empresa su aceptación en la medida que las mismas sean coincidentes con las categorías propuestas para la extinción. 

Finalmente la empresa ha informado que en aquellas previsiones de cierre de tiendas que pudieran producirse antes del cierre del proceso de negociación, por estar estas planificadas, los trabajadores afectados serán reubicados en otra tienda cercana o se les dará permiso retribuido hasta el final del proceso negociador. 

En conclusión podemos deciros que el proceso negociador ha quedado pendiente de la reunión del lunes día 22 de julio, quedando ambas partes comprometidas a fijar sus posiciones finales sobre el mismo, en la coincidencia de todos de que para encontrar una solución con acuerdo sobre los temas que han quedado pendientes, esta condicionada a los tiempos en que la misma pudiera ser efectiva.

La mesa del Grupo Blanco avanza en la búsqueda de una solución al expediente de despido colectivo

La mesa del Grupo Blanco avanza en la búsqueda de una solución al expediente de despido colectivo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek