Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DINOSOL

La Mesa Estatal de Dinosol finaliza con un principio de acuerdo

19/01/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Tras las dos ultimas sesiones negociadoras celebradas el lunes 17 y hoy martes 18 de enero y que como sabéis han estado precedidas de un largo proceso de negociación. La mesa estatal conformada por los representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT, ha concluido con un texto final que sera sometido a la valoración de las diferentes representaciones y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Del contenido de este texto final, que una vez ratificado será el convenio colectivo de empresa, podemos destacar lo siguiente:

• Tiene una vigencia cierta de un año ( 2011). Quedando fijado que al final de su vigencia ( 31.12.2011) todos los trabajadores pasaran a esta sujetos por sus respectivos convenios provinciales.

• El ámbito de aplicación es el conjunto de centros de trabajo de Dinosol Supermercados, quedando las partes comprometidas a dar traslado de su contenido al resto de sociedades del grupo.

• El convenio será de aplicación a la totalidad de la plantilla. En el caso del personal de oficinas centrales quedan fuera de su aplicación en materia salarial, al estar afectados por el ERE de suspensión temporal.

• En las materias referidas a jornada, vacaciones, permisos retribuidos, complemento de IT, se estará a lo dispuesto en cada uno de los convenios colectivos territoriales de aplicación.

• En cuanto al régimen disciplinario se acuerda la aplicación del contenido del régimen acordado en el Acuerdo Estatal de Comercio (ALEC).

• Se acuerda la adhesión al sistema del ASEC para la solución extrajudicial de conflictos.

• Se crea la comisión paritaria del convenio y una comisión especifica para la negociación del plan de igualdad del conjunto de la empresa.

• Se acuerda la constitución del comité Intercentros.

• En materia de acumulación de lactancia se recoge lo acordado en el plan de empleo, por el que se tiene derecho a la acumulación del periodo de lactancia en 18 días, excepto en Las Palmas que será de 21 días o la opción de acceder al cobro de 310 euros.

• En política salarial: Se acuerda la creación de 7 tablas salariales de referencia, que son consecuencia de la transformación de las 19 actuales. Las provincias de referencia para cada una de estas tablas salriales son:

o Tabla 1, Tenerife, las Palmas y Madrid.

o Tabla 2, Málaga

o Tabla 3, Granada

o Tabla 4, Melilla y Ceuta

o Tabla 5, Ávila y Almería.

o Tabla 6, Cádiz, Cáceres, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia y Toledo.

o Tabla 7, Sevilla.

Como primer paso para la confección de estas tablas se ha procedido a la actualización de las tablas de referencia de cada uno de los grupos conforme establecía el convenio de aplicación, y así se ha procedido a la revisión de la tabla de Málaga en el 2,5% , la de Granada en el 2,20%, la de Melilla en el 2%, la de Cádiz en 1,75% y la de Sevilla en el 3%. Revisiones todas ellas previstas en los convenios de referencia. Así mismo hemos logrado que la tabla 1, que es referencia para Tenerife, Las Palmas y Madrid, que no tenia nada previsto en materia de revisión salarial para el año 2010, tenga un incremento del 2%.

Se acuerda una nueva estructura salarial que estaría compuesta por el salario base de la tabla que adjuntamos, se acuerdan tres pagas extraordinarias.

Se crea un plus transporte de 130 euros mensuales por 11 meses y que se prorrateara por 12 meses, este plus afectara en esta cantidad a todos los que tengan jornada de mas del 60% y de 65 euros para los de igual o menos del 60% de la jornada.

Se mantiene la antigüedad en los términos y cuantías actuales en los convenios provinciales.

Los pluses de nocturnidad, tóxicos, estudios, vacaciones, vinculación o de residencia se mantiene en los términos que tenga cada convenio actualmente.

Así mismo queda recogido que los conceptos saláriales no regulados en el presente convenio se mantendrán con la denominación, importe y tratamiento que tuviesen a la entrada en vigor del convenio, salvo los conceptos salariales de Málaga y Almería, que se integran en el salario.

Igualmente quedan acordados una serie de cuestiones que figuran como compromisos empresariales y sociales y que se refieren a:

• La empresa se compromete a que durante la vigencia del convenio (2011) no promoverá ningún ERE, ni despidos objetivos por ninguna de las causas previstas en la legislación. Y en caso de hacerlo será de aplicación el contenido completo del plan de empleo.

• En los casos de IT, maternidad, paternidad, embarazo de riesgo, se complementara la IT con el importe establecido en los convenios provinciales mas un importe adicional de 3,97 euros por día.

• En el caso de extinción se incluirá en la base de cálculo de indemnización el salario anual mas un complemento de 3,97 euros por diario.

• Durante el año 2011 no será de aplicación el incentivo establecido para el personal de sala ni la prima de asistencia del vigente plan de empleo.

• Durante los permisos y licencias retribuidos se abonará el complemento de 3,97 €.

• Se establecerá un complemento para los trabajadores con contrato a tiempo parcial en la provincia de Málaga que a la fecha de efectos del Convenio Colectivo vinieses disfrutando de un Plus Transporte superior al establecido en el Convenio Colectivo que no será compensable ni absorbible.

• La empresa mantendrá el descuento en compra del 8%.

Este es en conclusión el contenido del texto final que como decíamos ha quedado para la valoración del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Dinosol. Siendo todos conocedores que la situación que hemos tenido que abordar parte de la situación critica en la que se encuentra la empresa y que teníamos que optar entre el contenido que hoy presentamos para la valoración de los trabajadores o la presentación de un expediente de regulación con la posible perdida de cerca de 500 puestos de trabajo.

Sabíamos desde el inicio que ante eta situación poco margen había para lograr avances sobre la situación actual de los salarios y las condiciones de los trabajadores. No obstante desde la representación de UGT hemos sido constantes y coherentes en nuestro planteamiento inicial de optar por la búsqueda de un acuerdo de este tenor antes que abordar un expediente con perdida segura de empleo.

Porque al final el contenido de este texto que sometemos a vuestra valoración contiene un absoluto respeto por las actuales condiciones en materias de jornada, permisos, vacaciones, clasificación, y condiciones económicas de cada uno de los actuales convenios. Y así mismo contiene una nueva estructura salarial sobre la base de 7 tablas, con la creación de un plus de transporte que finalmente supondrán que no hay perdida de salario neto de los trabajadores y en una parte importante de la empresa se produce un incremento del salario neto de los trabajadores.

Finalmente la representación sindical de UGT en la mesa negociadora hace una valoración positiva del contenido del texto que os presentamos, sobre la base que con este esfuerzo colectivo habremos garantizado durante el año 2011 la permanencia de la actividad y con ello el empleo. Por ello presentaremos estos contenidos al conjunto de nuestros representantes y trabajadores para que puedan analizarlos y valorarlos en toda su extensión.

Informaros así mismo que estos contenidos han sido fruto de la negociación y concreción del conjunto de la mesa negociadora que como os decíamos esta conformada por los representantes de CCOO, UGT y CGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek