Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La mesa negociadora constata las diferencias en las materias esenciales en el Convenio de Mayoristas de Productos Químicos

05/04/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión de hoy día 4 abril, se han tratado los temas incluidos en la plataforma unitaria que constan en el titulo y los planteamientos patronales que incluyeron en su documento de criterios. 

SALARIOS 

En este apartado, ambas partes hemos manifestado nuestras propuestas que a día de hoy están alejadas, no tanto en fijar la cifra de incremento, ya que todos nos movemos en las líneas que nos indica el AENC.

Incrementos.- La patronal plantea un incremento inicial del 1% y nosotros el 2%. 

Revisión Salarial.-  Intentan modificar su referencia y por lo tanto, también su incidencia en el salario de cada persona, aunque no nos han aportado el redactado de la cláusula de revisión que para ellos sería la idónea.

Por nuestra parte entendemos que nos vale la que tenemos pactada hasta ahora y que no tenemos ningún interés en modificarla, ya que con ella garantizamos el mantenimiento del poder adquisitivo. 

Absorción y compensación.- Nos plantean añadir al convenio alguna cuestión al respecto, sobre franjas salariales que no han determinado, con el fin de absorber los incrementos, a aquellas personas cuyo salario estuviera por encima de los mínimos del convenio, de manera total o parcial.

Los sindicatos hemos manifestado nuestro rechazo a dicha propuesta alegando que cada empresa ha creado su propia estructura salarial y es con la que tiene que convivir. 

Descuelgue salarial.- Nos plantean modificar el texto en función de la reforma laboral, pero no perdiendo desde la Comisión Mixta el protagonismo que hasta ahora ha tenido en estas cuestiones, por lo que nos emplazamos a mandarnos redactados al respecto, dado que nosotros también entendemos que merece una adaptación a la Ley. 

EMPLEO Y CONTRATACIÓN 

Después de una amplia explicación por nuestra parte de la plataforma inicial, la patronal ha preferido contestarnos de manera global a este capítulo con el razonamiento siguiente:

Todo lo que la Ley ha reformado se puede mirar por su parte, pero no están dispuestos a admitir ninguna modificación que suponga la limitación de la potestad que tienen las empresas para contratar y/o lo que encarezca dicha contratación, salvo que ellos puedan introducir mejor favorables a sus planteamientos en otros puntos del convenio. Asimismo, han reiterado que no son partidarios de que el convenio se nutra del texto de la propia Ley.

La interpretación que desde los sindicatos hacemos de esta manifestación, es una rotunda negativa a mirar cualquier cuestión que tenga que ver con el empleo. 

ABSENTISMO 

 En este capítulo después de varias propuestas sin concretar por su parte, y ante nuestra negativa a negociar alguna cláusula de corrección del absentismo que penalice con la eliminación del complemento de IT a aquellas personas que incurrieran en faltas continuadas, nos han manifestado que no habrá convenio si esto no se regula en el mismo.

Por nuestra parte, hemos vuelto a insistir en que nos aporten datos de absentismo en el sector para determinar la incidencia que puede tener la necesidad de regularlo y hemos apuntado que hay que incentivar la asistencia, en vez de penalizar la no asistencia. 

Así las cosas, estamos en un punto de la negociación en la que las posturas están muy alejadas, no obstante, hemos planteado la necesidad de fijar fecha para una nueva reunión y emplazarnos a intercambiar redactados que pongan negro sobre blanco lo que cada parte quiere, para tener una visión de conjunto que nos pueda ayudar a ambas partes. 

Hemos fijado el día 3 de mayo como fecha para la siguiente reunión, hasta entonces, lo que debemos hacer es mantener el interés de las personas que trabajan en el ámbito de convenio, con una información clara de lo que está pasando en la mesa negociadora.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek