Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DINOSOL

La mesa negociadora de Dinosol Supermercados inicia la negociación del II convenio de empresa

09/02/2012 | Secretaria Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Como estaba previsto, ayer hemos tenido reunión de la mesa negociadora de Dinosol. En la misma la UGT he hecho presentación de su plataforma para negociación del II Convenio de empresa.

Plataforma que está centrada en la defensa y el mantenimiento del empleo como objetivo esencial en este proceso de negociación y en la actual situación de la empresa. Así nuestra plataforma se ha centrado en los siguientes objetivos:

Hemos planteado un convenio de un año de duración, con un tratamiento en política salarial de acuerdo a lo firmado en el AECN 2012-2014, donde se refleja la moderación salarial sobre la base de la garantía del empleo, por ello hemos reivindicado un incremento del 0,5% con una cláusula de actualización de los salarios que operaria a partir de un IPC final superior al 2%. También hemos planteado la compensación para los trabajadores cercanos a la jubilación de la reducción de su base de cotización por efectos del plus de transporte. Otro de nuestros planteamientos ha sido la necesidad de fijar un sistema de incentivos basado en la objetividad y certeza.

En cuanto a la jornada hemos planteado la concreción del disfrute efectivo del descanso semanal, la compensación en tiempo de los excesos de jornada. Al igual que la consideración de tiempo efectivo los 20 minutos de bocadillo.

En cuanto a los permisos retribuidos hemos planteado su ampliación en determinados supuestos y la inclusión de 3 días de asuntos propios. También hemos planteado una excelencia no retribuida con reserva de puesto de trabajo de una duración de 15 días para atender asuntos personales. Igualmente hemos planteado la ampliación de cobertura en casos de IT al 100%, y que no severidad las vacaciones programadas en caso de baja por enfermedad. En cuanto a vacaciones hemos planteado la posibilidad de su disfrute en dos quincenas con la ampliación a tres días más de vacaciones. Y finalmente hemos planteado el recoger en el convenio el contenido del actual plan de empleo que fija garantías concretas de su mantenimiento y coberturas ampliadas en caso de pérdida del mismo.

Tras la presentación de nuestra plataforma, la empresa ha fijado su posición con respecto a cada una de nuestras propuestas, pero dejando patente sus dificultades para abordar un convenio que en su actual situación pudiera contener incremento del gasto salarial. Así ha reiterado su ya conocida posición de prorrogar el actual convenio en todos sus contenidos y su disposición a incluir en el mismo los contenidos del plan de empleo.

Si bien ha entrado a valorar la posibilidad de abordar y encontrar solución par a alguna de nuestras reivindicaciones. Y así ha concretado las siguientes aproximaciones:

• En incentivos, la empresa ha quedado comprometida a remitirnos una nueva propuesta de los mismos que sobre la base de criterios de objetividad y certeza permita una revisión de su aplicación de manera trimestral y asi permitir un seguimiento de su consecución y efectividad.

• Con relación al plus de transporte nos aportaran una concreción que suponga una compensación para aquellos trabajadores y trabajadoras de más de 60 años que pudiera compensar su posible minoración de base de cotización para la futura jubilación.

• Inclusión del Plan de empleo en el texto del convenio y la extensión de todos sus parámetros a la vigencia del mismo.

• Ratificación de los compromisos adquiridos en materia de compensación para las situaciones de IT, permisos retribuidos, desempleo, tiempos parciales, cálculo de la antigüedad y condiciones sociales especificas de los convenios provinciales de procedencia.

• Mantenimiento del actual plus de vinculación en los actuales contenidos del convenio.

• Con relación a los inventarios, además de lo ya recogido en el Plan de empleo, se ha valorado la posibilidad de compensar el tiempo que exceda en su realización más allá de la jornada habitual (6,4) con igual tiempo al realizado en el exceso.

• Reconocimiento del derecho al disfrute de las vacaciones programadas en caso de baja por enfermedad, y su traslado a otro periodo.

• Aceptación de una licencia no retribuida de duración de entre 15 y 60 días, con reserva de puesto de trabajo, en un periodo de un año, para atender cuestiones personales.

• Constitución de mesas de dialogo territorial para el análisis de la problemática específica y de la marcha de la empresa en todos sus órdenes.

Sobre el resto de cuestiones que hemos planteado, la empresa ha pedido tiempo para la reflexión y ha quedado comprometida a la próxima reunión para fijar su posición sobre las mismas. Si bien no ha descartado dar solución a nuestros planteamientos en cuanto a la cobertura del 100% en los casos de IT, la consideración de tiempo efectivo de trabajo los 20 minutos de bocadillo, creación de una bolsa de horas sindicales del ámbito de la empresa, así como la concreción sobre el disfrute del descanso semanal y nuestros planteamientos sobre la ampliación de determinados supuestos de los permisos retribuidos.

Como conclusión ha esta primera sesión negociadora podemos manifestar que por el momento aun falta concreción a nuestras reivindicaciones por parte de la empresa, pero en cualquier caso el camino andado tiene un carácter positivo. Es indudable que desde nuestra representación sindical hemos hecho incidencia en las cuestiones salariales, que como os hemos comentado están fijadas sobre la base de la moderación y la defensa del empleo, por lo que si en próximas reuniones logramos despejar nuestros planteamientos nos podría permitir encontrar caminos para el acuerdo final. Así que confiemos que en la próxima reunión de los días 13 y 14 de febrero el conjunto de la mesa negociadora estemos en esa disposición.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek