Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/04/2018
Portada > noticia
STC 163/2012, de 20 de septiembre | BOE, de 17 de octubre de 2012

La misma Administración judicial para Cataluña

03/07/2013 | Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Ponente:

Manuel Aragón Reyes

Voces:

• Competencias estatales sobre Administración de Justicia

Supuesto:

Recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento de Cataluña contra 36 preceptos y disposiciones de la LOPJ, en la redacción dada por la LO 19/2003, de 23 de diciembre, en materia de dotación de oficinas judiciales, archivos judiciales, institutos de medicina legal y régimen jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia; por posible contravención de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña contenidas en su Estatut.

Criterio:

Arranca el TC precisando que aún habiéndose modificado posteriormente la LOPJ perviven las mismas cuestiones objeto de controversia del recurso y que modificado también el Estatuto de Cataluña, el enjuiciamiento constitucional se realiza de conformidad con el vigente en el momento de dictarse la sentencia (fj 2).

Al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia (art. 149.1.5 CE), y por su parte se atribuye a la Generalitat catalana la competencia normativa sobre el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, así como la competencia ejecutiva y de gestión (art. 103 Estatut) (fj 3).

El TC va desestimando una a una las impugnaciones planteadas, entre otros argumentos, por la necesidad de homogenizar el diseño de la oficina judicial y las condiciones de su estructura básica, así como respecto a las condiciones de jornada, vacaciones, permisos y licencias del personal de la Administración de Justicia, sin perjuicio de que las CCAA con competencias puedan acomodar la regulación de su forma y el procedimiento para su concesión, como también resulta imprescindible la homogeneidad del régimen de provisión de puestos de trabajo en todo el ámbito estatal, para que pueda hablarse de cuerpos nacionales.

Se desestima el recurso interpuesto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Reitera criterio:

STC 31/2010, de 28 de junio (fj 52).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek