Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA | ACCIÓN SINDICAL

La negociación colectiva es una oportunidad para revertir algunos aspectos de la reforma laboral

Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2011

05/11/2010 | UGT

“No es posible que seamos los trabajadores y las trabajadoras los que paguemos, y además pagamos en caja, con la moderación salarial y no se cumplan los compromisos de empleo, ni por la patronal, ni por el Gobierno. En este último caso imponiendo una reforma laboral", ha manifestado hoy el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, tras la clausura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2011. En este sentido ha recordado que “En España se viene practicando una profunda moderación salarial desde hace años y en estos momentos hay un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 en que los trabajadores asumimos una profunda moderación salarial.

El Secretario de Acción sindical ha señalado que ha habido un cambio de correlación de fuerzas tras la huelga general del 29 de septiembre, y al sindicalismo, a UGT, nos han dado un mandato claro: "Tenemos que presionar y tenemos que negociar. El derecho a negociar es nuestro, si quien ha roto el diálogo social ha sido el Gobierno y la patronal. Nosotros exigimos el derecho a negociar y hemos escrito de qué queremos negociar“, tal y como contempla el documento del 27 de octubre, “Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno”.

En este sentido ha destacado que “no es posible no tener como objetivo prioritario la recuperación económica y del empleo, no es posible querer quedarse bizco mirando solamente, por un ojo, por el ojo de la derecha, que es como está mirando el Gobierno (por el ojo del gasto) y lo único que se le ocurre es recortar el gasto. No ve que si tiene un ojo izquierdo, también puede mirar el ojo de los ingresos y verá más. Porque al final no ve”. Ha insistido en que "queremos revertir la reforma laboral".

Ferrer ha señalado que “queremos poner en marcha el Acuerdo para la Negociación Colectiva. Ponerlo en valor y cumplirlo” y que es necesario intensificar el cierre de convenios porque no es posible que el año del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva solamente tengamos más del 12% de los convenios nuevos negociados, que se hayan negociado desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre el 40% de los convenios nuevos y revisados y que los fallos de los Tribunales Superiores, la Audiencia Nacional, el Supremo, en materia de negociación colectiva, sigan sin aplicarse.

Ha destacado también que hay que reformar la negociación colectiva pero no sobre lo que la patronal ha escrito en su documento interno porque “a eso se llama desmantelarla”, la reforma tiene que ser “para que haya más convenio colectivo, no para que haya menos convenio colectivo, ni para escribir queremos el descuelgue general y pensar que con eso vas a negociar. Negociar es una cosa de dos”.

Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2011

Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2011

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek