Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez en la jornada sobre la reforma de la negociación colectiva y el nuevo papel de los organismos extrajudiciales de solución de conflictos organizada por el SIMA

La negociación colectiva ha contribuido al desarrollo económico, social y de la productividad en nuestro país

14/11/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “a la negociación colectiva se le achacan muchos males, pero su capacidad de adaptación a circunstancias muy cambiantes se ha puesto de manifiesto en los últimos 30 años. Es flexible y adaptable, y ha contribuido al desarrollo económico, social y al de la productividad en nuestro país”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada “La reforma de la negociación colectiva y el nuevo papel de los organismos extrajudiciales de solución de conflictos”, organizada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en la que ha valorado el papel de la negociación colectiva como contribuyente de una “mejor arquitectura democrática de nuestro país”.

Por ello, existe una gran preocupación entre las organizaciones sindicales con lo que “se pretenda hacer con la negociación colectiva en los próximos tiempos, ya que hemos padecido una reforma muy negativa, que se ha plasmado mediante la imposición, y hay amenazas ciertas que pretenden debilitarla”. Si, además, “se toman decisiones que excluyan a las pymes de la negociación colectiva, se dará un golpe mortal a la expresión más solidaria de la negociación de los convenios en nuestro país”.

“Nuestra voluntad es, mediante la negociación y equilibrando la necesidad de adaptación de las empresas con los derechos de los trabajadores, poder sacar nuestras conclusiones a través del diálogo con la patronal”, ha sentenciado.

En esta situación, son necesarias iniciativas desde el Diálogo Social

El Secretario General de UGT ha manifestado que, “en esta situación tan difícil que vive nuestro país y que no tiene visos de cambiar a mejor, las organizaciones sindicales queremos que se tomen iniciativas por la vía del Diálogo Social”.

En este sentido, ha afirmado que “tenemos nuestras propuestas, que priorizan el empleo y que protegen la cohesión social, y sería muy importante que, fuera cual fuera el gobierno que saliese de las urnas, se crearan los cauces para que se mantengan los pilares fundamentales de nuestro sistema de protección social”.

Por ello ha avisado que “quien quiera avanzar por un camino de incrementar las desigualdades y de debilitar nuestros sistemas de protección social, no conseguirá reducir el déficit y continuará destruyendo el empleo en nuestro país”.

No son los gobiernos, sino las políticas

Cándido Méndez se ha mostrado “escéptico” ante la posibilidad de que los nuevos gobiernos de Grecia e Italia cambien la situación de estos países, ya que “los problemas no estriban en los cambios de gobierno, sino en que hay que cambiar la política, que se ha demostrado fracasada”.

“Desde hace año y medio”, ha recordado, “la política de priorizar el ajuste frente a cualquier otra circunstancia, como el paro, no ha servido para resolver el problema del déficit, el paro sigue aumentando y la recuperación económica no se ve por ninguna esquina”.

Por ello, ha demandado al partido que gobierne después del 20-N que “tenga en cuenta que en estas circunstancias los gobiernos envejecen muy rápidamente, y los errores se hacen visibles en un corto espacio de tiempo. Profundizar en las políticas de ajuste, intentar excluir a las pymes de la negociación colectiva o recortar servicios fundamentales de nuestra sociedad agravaría esta situación”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek