Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı TE ABLA

La negociación del ERE de Te Abla finaliza con acuerdo

15/04/2013 | CHTJ-UGT Comercio

El pasado jueves, 11 de abril, y tras un mes de intensas reuniones llegaba el final de la negociación del expediente de regulación de empleo de extinción en la empresa Te Abla.

Durante una buena parte del proceso, la representación legal de los trabajadores se ha centrado en buscar fórmulas de viabilidad que permitieran salvar el mayor número de tiendas posible, manteniendo esa como una premisa necesaria a todas luces, antes de entrar a valorar en qué condiciones saldrían los trabajadores afectados por ERE.

De esta manera ha sido posible hablar de una reducción muy importante del número de afectados iniciales y de una mejora sustancial en las condiciones indemnizatorias de aquellos trabajadores y trabajadoras cuyo centros de trabajo no ha sido posible salvar, aún contando con los esfuerzos hechos de toda la mesa negociadora, incluida la empresa.

La labor, coordinación y trabajo en equipo de la mesa negociadora ha sido encomiable, facilitando la posibilidad de encajar puestos de trabajo y turnos, un trabajo arduo cuando hablamos de cerca de 150 tiendas.

Así pues, los parámetros de la negociación quedarían reflejados en los siguientes puntos:

- 240 trabajadores afectados finalmente de los 310 iniciales, si se cumplen todos los criterios para la viabilidad de las tiendas "salvadas". lo que supone una disminución de un 23% de los trabajadores afectados.

- 123 tiendas afectadas, de las 150 iniciales.

- Condiciones indemnizatorias de extinción: 28 días de salario por año trabajado, prorrateándose los periodos inferiores a 1 año, con un tope de 12 mensualidades. Lo que supone un incremento de peso con relación a la indemnización legalmente establecida de 20 días por año con igual tope.

- Plan de recolocación externa. La empresa, tal como señala la actual legislación, asume el coste de un "Plan de Recolocación Externa" a cargo de la Entidad LEE HECHT HARRISON por un periodo de seis meses, a efecto de ayudar a los trabajadores afectados por el despido colectivo, en la búsqueda de un nuevo empleo.

- Bolsa de Trabajo. Se crea una bolsa de trabajo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 de tal manera que a los trabajadores afectados por el ERE se les otorga el derecho preferente de nueva contratación en caso de vacante a cubrir en la compañía durante el periodo señalado.

- Comisión de Seguimiento. Se crea con el fin de tratarse cuantas cuestiones se pudieran plantear en la interpretación o aplicación del acuerdo. Estará formada por 4 personas por parte de la empresa y 4 representantes legales de los trabajadores.

Desde nuestra organización debemos valorar muy positivamente la firma del presente acuerdo, toda vez que implica la salvación de un buen número de puestos de trabajo que en un principio ya se habían desechado y que, la cuantía de las indemnizaciones, si bien resultan siempre escasas ante la situación económica coyuntural que vivimos, han estado muy por encima de lo que la reforma laboral del actual gobierno ha establecido para estos procesos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek