Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

La no declaración de enfermedades profesionales supone un sobrecoste para nuestro Sistema Público de Salud

UGT denuncia que aunque se ha incrementado ligeramente la declaración de enfermedades profesionales, en el primer semestre del año, todavía no se declaran todas

19/09/2011 | UGT

UGT denuncia que, a pesar de que en el primer semestre del año ha aumentado ligeramente la declaración de enfermedades profesionales (se declaran 10.517, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior) todavía se sigue produciendo una infradeclaración de las mismas, muchas de las cuales pasan como comunes, con el consiguiente sobrecoste para nuestro Sistema Público de Salud. El sindicato recuerda, además, que habría muchas más enfermedades profesionales si se reconocieran como tales las Patologías No Traumáticas causadas por el trabajo (que ascienden a 6.372 en este periodo) y las enfermedades que derivan de los riesgos psicosociales. Por otro lado, destaca que 89 empresas han superaron los límites de siniestralidad permitidos. Para acabar con la infradeclaración de las enfermedades profesionales UGT demanda el cumplimiento estricto del Real Decreto de Enfermedades Profesionales (destinado precisamente a hacer que salgan a la luz este tipo de enfermedades); la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores; adoptar, en el cuadro de enfermedades español, la lista de enfermedades profesionales reconocidas por la OIT; y mejorar el sistema de gestión de las Mutuas, entre otras medidas.

En el primer semestre del año se han producido un total de 10.517 enfermedades profesionales, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas 5.201 han sido con baja (un 3% más que el mismo periodo de 2011), y 5.316 no han producido baja (un 22% más).

Estas cifras (recogidas en un informe elaborado por UGT utilizando datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración) aún están lejos de las del año 2006, fecha en la que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro, para evitar precisamente la infradeclaración de enfermedades profesionales y que éstas fueran tratadas como enfermedad común, lo que supone una desviación al Sistema Público de Salud de unos costes que corresponden asumir a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Así, en los seis primeros meses de 2011 se han declarado 3.240 enfermedades profesionales menos que hace cinco años. En concreto, se han declarado un 56% de enfermedades profesionales con baja menos que entonces, aunque se han registrado 161% más de enfermedades profesionales sin baja. UGT considera que estos datos se deben más al temor que tienen los trabajadores en la situación actual a perder su puesto de trabajo si tienen que solicitar una baja, que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.

Es necesario recordar la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en el cuadro español de enfermedades profesionales (muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores/as, e incluso su exclusión del entorno laboral) y resaltar las 6.372 Patologías no Traumáticas relacionadas con el trabajo registradas en este primer semestre del año. La suma de éstas Patologías, más las enfermedades profesionales registradas, nos darían un total de 16.889 enfermedades ocasionadas por el trabajo.

Para solucionar la infradeclaración de enfermedades profesionales UGT propone, entre otras medidas, el cumplimiento estricto del Real Decreto de Enfermedades Profesionales; la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral; adoptar, en el cuadro de enfermedades español, la lista de enfermedades profesionales reconocidas por la OIT; y mejorar el sistema de gestión de las Mutuas (para ello es necesario una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la gestión de las mismas y más control de la Administración y los interlocutores sociales en los órganos de dirección de las Mutuas, ya que no podemos olvidar que gestionan fondos públicos provenientes del trabajo y que deben de hacer un buen uso de los mismos).

El sindicato destaca, además, que ha aumentado el número de empresas que superan los límites de siniestralidad, pasando de 62 en el primer semestre de 2010, a 89 en este semestre.

A continuación adjuntamos el informe sobre las enfermedades del trabajo correspondiente al primer semestre del año.

La no declaración de enfermedades profesionales supone un sobrecoste para nuestro Sistema Público de Salud

La no declaración de enfermedades profesionales supone un sobrecoste para nuestro Sistema Público de Salud

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek