Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 24/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SUPERSOL

La nueva dirección de Supersol Spain presenta sus propuestas a los representantes de los trabajadores

10/11/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

En la reunión celebrada en la mañana del 9 de noviembre la Dirección de Supersol Spain, ha presentado a los representantes sindicales sus propuestas para el futuro de la empresa. La dirección ha estado representada por el Consejero Delegado y el equipo de recursos humanos, por parte de los trabajadores han asistido los delegados de UGT, CCOO, CGT y CSIF, de acuerdo a la representación que ostentan en el seno de la empresa. 

En este sentido el Consejero Delegado ha puesto en conocimiento de los representantes sindicales la situación de la empresa tras la llegada al accionariado del grupo Máxima, a mediados del año 2011. Así los datos mas relevantes de su presentación pueden resumirse en una situación critica de la empresa con una situación de perdidas que ronda los 36 millones de €, si bien en la actualidad no hay deuda bancaria y frente a la situación anterior a la llegada del nuevo propietario, en estos momentos el principal objetivo del accionista no es la venta de la empresa sino hacer viable el negocio. Cambio sustancial frente a situaciones anteriores. 

Seguidamente el Consejero Delegado a desgranado las medidas que piensan desarrollar y aquellas que ya están en marcha. Ha manifestado que la dirección tiene como prioridad el mantener lo mejor abastecidas las tiendas y poner en marcha en fechas próximas una campaña para abaratar precios, con una inversión que rondaría los dos millones de euros. Así como la no repercusión del incremento del IVA, cuestiones que les llevaría a la inversión de en torno a los dieciséis millones.

Estas inversiones tanto en precios, promociones, márgenes, modernización y arreglo de tiendas podría estar en el entorno de los veinticinco millones.

Pero así mismo el Consejero Delegado ha anunciado otras medidas que supondrían ajustes en la política de gastos, afectando estos ajustes a los alquileres, cambio de oficinas y de manera importante a las actuales condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

En este apartado el Consejero Delegado ha planteado una serie de medidas, que ha cuantificado en veinte millones, de gran dureza e impacto sobre las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo, que ha concretado en la necesidad de una reducción del actual coste salarial del 12%, una reducción de personal del 10%, sobre una plantilla actual de cuatro mil trabajadores, y el ajuste del plan de empleo a la normativa actual en materia de cobertura de indemnizaciones. Así mismo ha informado de la existencia de 140 tiendas, sobre las 203 que tiene la empresa, que tienen resultados deficitarios. Si bien ha puesto de manifiesto que no es su objetivo ni la política de la actual dirección el cierre de tiendas. Como resumen a su intervención ha dejado patente que los sacrificios que están pidiendo al conjunto de trabajadores y trabajadoras lo contemplan como una accion temporal y que con ello podrían situar a la empresa en datos positivos en el 2014. 

Una vez que ha finalizado su intervención se ha producido una serie de intervenciones de los representantes sindicales, que han tenido como dominador común, la crispación que estas propuestas tendrán en el seno de los centros de trabajo. Igualmente ha quedado patente que lo que hoy la nueva dirección plantea como objetivo esencial, como es la potenciación de la venta con una política de precios acertada, es algo que veníamos planteando en todas las mesas negociadoras en las que hemos participado y hasta ahora parece que la empresa había hecho oídos sordos.

Y si bien es cierto que se ha empezado a notar la nueva política comercial para atraer clientela, también es evidente que los trabajadores llevamos años haciendo grandes sacrificios y que resulta descorazonador que nuevamente se venga a la mesa negociadora a plantear una política de recortes y de perdida de empleo. 

En este sentido el conjunto de la representación sindical ha dejado patente su oposición a la perdida de empleo, por ser una contradicción con el objetivo de relanzar la empresa y sobre todo por estar los centros de trabajo en situaciones de mínimos de plantilla y las repercusiones negativas que ello podría producir en una atención adecuada de las mismas. 

Igualmente la representación sindical ha dejado patente que los pretendidos ajustes salariales que la empresa anuncia afectarían a salarios que ya llevan en algunos casos dos años sin incremento y sometidos a duros ajustes. 

Finalmente se ha fijado el próximo día 23 de noviembre como fecha para la constitución formal de la mesa negociadora del convenio del grupo Supersol Spain ( supermercados, Cashc y distribución Ceuta ). Proceso negociador que desde la representación sindical se ha anunciado como duro y difícil, agravado con una perspectivas que complicaran las posibilidades de una solución satisfactoria. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek