Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

La nueva ley antitabaco promueve y protege la salud de todos los ciudadanos

Declaraciones de la Secretaria de Salud Laboral, Marisa Rufino, en la presentación del informe “Impacto sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el efecto del tabaquismo pasivo”

13/12/2010 | UGT

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado que “UGT valora la aprobación de la nueva ley antitabaco, porque promueve y protege la salud de todos los ciudadanos en general, y de los trabajadores de la hostelería, en particular”.

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe “Impacto sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el efecto del tabaquismo pasivo”, dentro de las jornadas “¿Es el humo del tabaco un riesgo laboral?” organizadas hoy en Madrid por las Federaciones de Comercio, Hostelería-Turimo y Juego de UGT y CCOO (CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO), junto con SGS Tecnos.

En ella, ha considerado que es “necesario y urgente que se apruebe la nueva ley cuanto antes”, para que, entre otras cuestiones, “haya medidas de prevención para los trabajadores de la hostelería, porque la actual ley discrimina a este colectivo, que está obligado a convivir con el humo del tabaco ambiental”.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha manifestado que “alrededor de mil camareros mueren al año por cáncer de pulmón”, por lo que “es imprescindible que estas muertes sean contempladas como contingencia profesional en la ley, no como enfermedad común, porque a la hora de cobrar la prestación por incapacidad no es lo mismo”.

Marisa Rufino ha considerado que “el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España. El consumo del tabaco y la exposición al humo ambiental son causas claras de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y existen más de 25 enfermedades producidas por el consumo de tabaco y por la exposición al humo ambiental”.

Además, ha recordado que, según la OMS, “el tabaco es responsable de la muerte de 600.000 fumadores pasivos en el mundo, del 90% de las muertes producidas por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes producidas por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes por cualquier otro tipo de cáncer”.

Por todo ello, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha afirmado que “con la actual ley de 2005, no se han perdido puestos de trabajo, como preveían los empresarios, sino que han aumentado, excepto estos dos últimos años por la crisis, por lo que la mayor seguridad para los trabajadores del sector de la hostelería es la prohibición total de fumar. Con el espacio sin humo ganamos todos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek