Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 23/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La patronal de Mayoristas de Productos Farmacéuticos sigue obstaculizando la negociación

15/04/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión de la mesa negociadora del convenio celebrada el pasado 13 de abril, la representación empresarial ha vuelto a reiterar su inasumible propuesta de convenio, expuesta de forma muy genérica, sin concretar propuestas en ningún capitulo, ni para el año 2010, ni para los siguientes.

La patronal insiste en Una propuesta genérica de convenio, basada únicamente en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, insinuando una posible mejora en los salarios mínimos, que no concretan tampoco, y en el raquítico reconocimiento del compromiso de homogeneización derivado del anterior convenio con respecto a la cláusula transitoria, sin una sola mención al resto de cuestiones planteadas por los tres sindicatos en nuestra plataforma.

Continúan utilizando como excusas la situación general de nuestro país, que en el caso de las empresas de distribución de productos farmacéuticos no tiene la misma incidencia, el proceso de negociación para le reforma de la negociación colectiva, el crecimiento de la inflación en nuestro país y otras cuestiones con el único objetivo de dilatar la negociación, dificultar el acuerdo y retrasar en lo posible su obligación de adecuar los salarios del 20110, 2011 y resto de contenidos y compromisos del convenio colectivo.

Desde las representaciones sindicales hemos dejado claro que nuestra voluntad es buscar el acuerdo, sobre todo cuando los trabajadores llevan un año sin incremento salarial y sin revisión de los contenidos de su convenio colectivo que finalizo la vigencia en el 2009.

Así mismo hemos insistido que, las dos partes, tenemos como referencia en materia salarial lo recogido en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC), que compromete a las sindicatos y a las patronales, y donde se reflejan unas referencias para los incrementos salariales, moderados pero donde queda garantizado la recuperación en función del IPC de cada año.

Y hemos vuelto a reiterar los contenidos de nuestra última oferta de negociación, que ya habíamos revisado y ajustado a la actual situación.

Frente a esta posición cerrada de la patronal, y las dificultades para avanzar hacia un acuerdo de mínimos en nuestro convenio colectivo, hemos de iniciar ya un proceso de explicación e información, a partir de este comunicado, en todos los centros de trabajo y a todas y todos los trabajadores.

La paciencia y la responsabilidad son buenas compañeras de viaje en la vida y también en las relaciones laborales, pero tienen el límite de la dignidad y cuando esta se pone en cuestión, los trabajadores deben reaccionar.

Por ello ante la permanente negativa empresarial a la negociación y su constante posicionamiento de obstaculizar la búsqueda del acuerdo, las organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora hemos quedado convocadas para el próximo día 28 de abril, con la finalidad de diseñar una campaña informativa, muy detallada, en el conjunto de los centros de trabajo para, con la participación de todos, tomar iniciativas y lograr mover a esta intransigente patronal de su posición inmovilista.

En este sentido os daremos cumplida información de todas las acciones que acordemos ese día para su puesta en marcha en defensa del convenio colectivo y nuestras condiciones de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek