Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

La patronal rechaza la propuesta de negociación de los trabajadores

Comunicado conjunto nº 7 UGT, CCOO y USO

18/02/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

La Patronal ha rechazado la propuesta que las Organizaciones Sindicales habían presentado el pasado día 13 de febrero, sin que la Patronal le diera la importancia que la propuesta tiene para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Esta propuesta, recoge por un lado, el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, concretando la subida para 2011 y 2012 en el 1,5% y el 2% respectivamente, con una cláusula de revisión salarial sobre el IPC real de dichos años. La subida propuesta para el 2010, es el 2% en salarios y del 3%, (IPC) real del año 2010, en las tablas salariales del Convenio.

Por otro lado la propuesta concreta la homologación en un aumento de las tablas mínimas del Convenio durante los próximos 5 años, en un 19%, tomando como referencia el estudio realizado por la parte social, en el que el porcentaje ya era superior al planteado. Por tanto, la parte social ha hecho un esfuerzo considerable de acercar posturas en este punto tan demandado por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. De modo que para los años 2011 y 2012 aumentase un 10% y de 2013 a 2015 el 9% restante. Además de otras medidas sociales que recogía el estudio mencionado.

Propuesta que sólo ha merecido el desprecio patronal, sin entrar a analizar las posibilidades que se han abierto desde el momento en el que desde las Organizaciones Sindicales hemos dado muestras de flexibilizar nuestras posiciones y con ello facilitar la posibilidad de un acuerdo.

Lamentablemente se han limitado a dejar constancia de la distancia que nos separa y a no tener presente el esfuerzo que desde las Representaciones de los Trabajadores hacemos, conscientes de que por parte de la Patronal están obligados a atender las justas reivindicaciones que venimos demandando desde los últimos dos convenios. Es decir, tienen que hacer un esfuerzo, sentándose a negociar con seriedad y responsabilidad para el bienestar del conjunto de los trabajadores y trabajadoras; dejando de lado, las insuficientes pretensiones que nos han presentado; que demuestra el poco interés con el que han estudiado nuestra propuesta. 

Ante el rechazo por parte de las Organizaciones Sindicales de los pobres argumentos empresariales, y tras un receso por su parte, llegamos al compromiso de volver a reunirnos en una comisión reducida, con el objetivo de finalmente valorar si hay posibilidades de acuerdo o valorar otras medidas por parte de las Organizaciones Sindicales.

Dicha comisión se reunirá el próximo 23 de febrero, de cuyo resultado os daremos cumplida información.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek