Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
CASTILLA Y LEÓN ı ULTRAACTIVIDAD

La patronal rechaza la ultraactividad del Convenio de Hostelería y Turismo de León

09/08/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

El pasado día 5 de agosto se celebró, a petición de UGT, una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Hostelería y Turismo de León para dirimir si, extinguido dicho convenio, se mantiene su vigencia por “ultraactividad” –postura que, como es de sobra conocido, defendemos desde nuestra organización y que está respaldada, además, por la mayor parte de la doctrina jurídica– o, por el contrario, se pierde la misma –tal y como postulan las patronales del sector–.

Dicha reunión acabó sin acuerdo, por lo que es previsible que al final sean los tribunales quienes acaben por arrojar luz sobre el asunto, como ya ha hecho la Audiencia Nacional en su reciente sentencia del pasado 13 de julio.

Abundando más en este tema, y sin salir de la provincia de León, se celebraron ayer en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) dos actos de mediación previos a la interposición de los respectivos conflictos colectivos. Ambas mediaciones, que también concluyeron sin acuerdo, fueron instadas por UGT frente a la pretensión de Meliá Hotels International y Siscor Norte de dar por finalizada la vigencia del convenio antedicho a partir de su particular forma de interpretar la Ley 3/2012. Alineadas con la postura de la patronal provincial, estas dos empresas tampoco reconocen la ultraactividad del mismo.

En virtud de todo lo anterior, y reiterando nuestra opinión a favor de la vocación de permanencia de los distintos convenios colectivos –tengan o no recogida cláusula de ultraactividad en su articulado–, esperaremos a que la cuestión sea vista ante los tribunales, donde trataremos de hacer valer nuestras fundadas razones, confiando en que las mismas tengan favorable acogida.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek