Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

La patronal vuelve a bloquear el convenio de productos farmacéuticos

28/09/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

La intransigencia patronal y su desmedida voracidad ha vuelto a situar el convenio, que ya lleva más de 20 meses sin solución, en una nueva y reiterada posición de bloqueo.

Como recordareis, ayer 21 de septiembre, teníamos pleno de la mesa negociadora, estando la representación empresarial comprometida a dar respuesta a la propuesta final que desde las organizaciones sindicales habíamos planteado, y que estaba sustentada en la moderación salarial y con un evidente sacrificio del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Una propuesta sindical que suponía:

1. Incremento salarial para el año 2010 del 1,5%, para el 2011 el 1,3% y para el 2012 un 1,5%.

2. En cuanto a la cláusula de revisión, habíamos dado por resuelto el año 2010 y el 2011 con los incrementos iniciales, y solo tendría efecto sobre el 2012 a efectos de retroactividad desde el mes en el que el IPC superara el incremento inicial, con efectos de futuro sobre las tablas.

3. La disposición final quedaba eliminada con la compensación de 500 euros para el año 2011 y otros 500 para el 2012, sobre las tablas del grupo IV, y desaparición del grupo V.

4. Y en jornada anual una reducción de 8 horas en el año 2012.

5. Quedando pendiente la introducción de temas sobre la reciente reforma de la negociación colectiva.

Pero desgraciadamente se han vuelto a imponer las posiciones más cicateras en el seno de la representación empresarial y han pretendido rebajar nuestros planteamientos, cuando ya eran conocedores de que se trataba de una propuesta final en la que no había margen de ajuste.

Respondiendo a nuestro planteamiento con la rebaja de la cláusula final a 275 euros para el año 2011 y otros 275 para el 2012, y eliminar la posibilidad de revisión salarial el año 2012, con la pretensión de dar por cerrado el año, a efectos salariales, con el incremento del 1,5%.

Propuesta que evidentemente supondría un convenio que condenaría al conjunto de trabajadores y trabajadoras a la perdida hoy y de futuro de sus salarios, frente a los desmesurados márgenes que desde las empresas siguen utilizado en su política comercial.

Propuesta que supone un claro desprecio empresarial al evidente esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras estábamos en disposición de asumir, como garantía de futuro para el sector.

Es evidente que la patronal esta instalada en el exclusivo discurso de menos salario, menos condiciones y más margen para sus beneficios.

Por eso ahora tenemos que hacerles ver que su intransigencia solo puede conducir al conflicto, que nosotros, los miles de trabajadores y trabajadoras del sector, de manera responsable hemos hecho propuestas sensatas y moderadas y ellos con su intransigencia parecen empeñados en forzar un conflicto, cuando ha tenido sobre la mesa la solución.

En este sentido las organizaciones sindicales y el conjunto de la mesa negociadora, retomaremos las acciones previstas, y así intensificaremos la celebración de asambleas, concentraciones y demás actos que puedan confluir en huelga general del sector en los primeros días del mes de diciembre.

De todas estas acciones recibiréis las propuestas concretas en los próximos días, una vez que la mesa negociadora le de la concreción necesaria.

Es evidente que ahora, más que nunca, el desbloqueo de la negociación depende de nuestra capacidad para que las posiciones empresariales entiendan que ya les hemos planteado la única solución posible de este largo y complejo proceso negociador.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek