Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 21/08/2018
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA ı Jornada organizada por UGT, CCOO y la Fundación Sima

La pérdida de la vigencia de los convenios puede suponer un golpe añadido a más de tres millones de trabajadores

20/05/2013 | UGT

“El deterioro acelerado de las posibilidades salariales de más de más de tres millones de trabajadores en nuestro país puede ser un golpe añadido que agrave la situación económica”. 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una jornada sobre la incidencia de la reforma laboral en el mantenimiento de la ultraactividad organizada conjuntamente por UGT, CCOO y la Fundación SIMA.

Méndez ha señalado que “si no lo remediamos se puede producir la pérdida de vigencia de una serie de convenios, de los que 360 son sectoriales y más de 1.100 convenios de empresa”.

“Estamos hablando” ha añadido, “de un verdadero drama en términos socio-laborales para millones de familias españolas. Esto puede ser un golpe de enorme gravedad para las familias trabajadoras españolas y para el conjunto de la economía que se amplifica como consecuencia de la situación de recesión económica en la que desgraciadamente vive nuestro país”.

El secretario general de UGT ha explicado que “nos encontramos ante una bomba de efecto retardado que está empotrada en la reforma laboral y que puede producir un cambio radical en un modelo de negociación colectiva que ha tenido vigencia a lo largo de más de tres décadas, que ha funcionado de una manera adecuada, y que ha sido y es un modelo de negociación colectiva flexible, que corresponde adecuadamente a la estructura productiva y empresarial de nuestro país”.

Méndez ha subrayado que “se trata de una dinámica que, sino frenamos, afectará a nuestras posibilidades de recuperación económica y provocará un agravamiento de la situación con el sufrimiento, el incremento de las desigualdades y el increíble drama del paro”.

Alternativas a la negociación colectiva en comercio, hostelería y juego

El máximo responsable de la CHTJ-UGT, Paco Domínguez, ha presentado por su parte las alternativas de los sectores de comercio, hostelería y juego en defensa de la negociación colectiva y frente a los efectos negativos de la reforma laboral en la vigencia de los convenios. Domínguez ha mostrado su preocupación por "el elevado porcentaje de convenios bloqueados que existe a día de hoy estos tres sectores".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek