Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı COSTES LABORALES

La pérdida media de poder adquisitivo de un trabajador, entre subidas de precios y bajadas de salarios, es del 6,5%

Los datos demuestran que, tras la reforma laboral, a los empresarios les cuesta menos despedir

20/03/2013 | UGT ı Nota de prensa

Los últimos datos publicados por el INE en la encuesta trimestral sobre costes laborales y salariales muestran que la remuneración de los asalariados y los costes laborales y salariales caen pronunciadamente mientras que los beneficios empresariales continúan creciendo. Algo que, para UGT resulta difícilmente explicable en el escenario de recesión y crisis económica.

La encuesta muestra que el coste laboral que las empresas pagaron por trabajador ha disminuido un 3,2% respecto a 2011. Por cada trabajador, las empresas pagaron 2598,69 euros, casi 89 euros menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En un año, el coste salarial ha caído 4 décimas más que el laboral situándose en un 3,6%; la primera cifra negativa desde que se iniciase la recesión económica. Las empresas le han pagado, de media, a cada trabajador 1.946,91 euros, 73 menos que a finales de 2011.

Los costes salariales no ordinarios, es decir, los pagos extraordinarios, son los que han mostrado un descenso interanual más acusado: un 20,6%. Una cifra acorde con los recortes sufridos por los asalariados en materia de pagas extras, especialmente en el sector público.

En cuanto a los costes laborales no salariales se mantiene el coste por cotizaciones obligatorias y destacan, por un lado, la caída del coste por I.T. (un 19,8%) y, por otro, el incremento del coste por desempleo parcial (un 79,6%), ambos porcentajes coherentes con las medidas incluidas en las reformas estructurales del actual Gobierno.

Asimismo, se produce un fuerte descenso de las subvenciones y bonificaciones de la seguridad social (un 40,6%), derivado de la menor contratación, y una fuerte reducción del coste por despido (un 23,2%), consecuencia del impacto que están teniendo las medidas incluidas en la reforma laboral. Es necesario tener en cuenta que el coste por despido se refiere a la cuantía total global que pagan las empresas a todos los trabajadores despedidos; pero en ningún caso al pago que recibe cada trabajador por ser despedido.

Cabe destacar que desde 2010 se produce un descenso del coste salarial real, una situación provocada tanto por el descenso en la variación de los costes salariales, como por efecto de la subida de los precios. Como consecuencia, las cifras señalan una pérdida de poder salarial de los trabajadores en el conjunto del periodo 2010 a 2012, que se acentúa notablemente en el último año.

El excedente bruto de explotación y rentas mixtas, variable que representa las rentas del capital empresarial y de la propiedad, al margen de lo ocurrido en 2009, ha ido esquivando el descenso del PIB durante la crisis. Por el contrario, la remuneración de asalariados no ha conseguido mantener crecimientos y las cifras negativas se han ido acumulando desde 2008. Como consecuencia, el peso en el PIB de esta variable ha perdido puntos porcentuales frente al capital, que ha ganado representación en el PIB total.

Por todo esto, UGT defiende un cambio en la política económica del Gobierno hacia medidas expansivas que estimulen la actividad económica y el empleo. El fracaso de las políticas de ajuste, de reformas y recortes, es cada vez más evidente y su insistencia está provocando un deterioro significativo en el nivel de vida de la población, un incremento de las desigualdades sociales y un aumento sustancial del riesgo de pobreza y de exclusión social, además de no lograr el objetivo de déficit público ni la recuperación de la producción y del empleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek