Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia

La Plataforma Carta Abierta por la Ciencia informará a las instituciones europeas de las consecuencias de los recortes en I+D+i

17/05/2012 | UGT

Una vez conocidas las enmiendas presentadas por los grupos políticos a los presupuestos de I+D+i, la Plataforma Carta Abierta por la Ciencia queremos destacar que la práctica totalidad de los grupos políticos en la oposición ha presentado enmiendas destinadas a incrementar los presupuestos de I+D+i.

Concretamente, para los Capítulos I-VII el incremento solicitado en millones de euros es de 729 (PNV), 575 (PSOE), 268 (IU, ICV-EUiA, CHA), 371 (CiU), 468 (UPyD) y 28 (G. Mixto), mientras que para el Capítulo VIII el incremento solicitado en millones de euros es de 485 (PNV), 315 (PSOE) y 422 (IU, ICV-EUiA, CHA). El incremento solicitado para el fondo Nacional (y en general el programa 463B en el que se inserta) es de entre 150 y 200 millones de euros.

Además, la práctica totalidad de los grupos políticos ha presentado enmiendas destinadas a mantener los presupuestos del CDTI (Capítulo VIII) en los niveles de años anteriores, así como las condiciones de uso de los mismos (interés cero en sus préstamos).

También se han presentado enmiendas para permitir contrataciones en el sector de I+D para que la tasa de reposición no sea nula y para corregir el texto del proyecto de ley y que éste permita la creación de la Agencia Estatal de Investigación en los términos y plazos previstos.

 

Por ello, la Plataforma Carta Abierta por la Ciencia, de la que UGT forma parte, insta al Gobierno y al Partido Popular a agotar todos los esfuerzos para llegar a la aceptación de las enmiendas referidas. El Grupo Parlamentario Popular es la única fuerza política que se ha limitado a promover enmiendas claramente insuficientes y sin ningún tipo de repercusión económica. 

La Plataforma subraya que se mantendrá la unidad de acción y de concienciación social alcanzada por los grupos convocantes y que en los próximos días una comisión de las asociaciones impulsoras de la Carta por la Ciencia se desplazará a Bruselas para informar a las instituciones europeas de las consecuencias de unas políticas restrictivas en materia de I+D+i.

Así mismo, la Plataforma desarrollará periódicamente actos que pongan de manifiesto la importancia de la I+D+i como solución a la crisis, la calidad de la investigación española y quiere hacer partícipe a la sociedad de los efectos que los recortes en esta materia están teniendo en nuestro país y la importancia de que sean corregidos en el presente y en los futuros presupuestos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek