Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia

La Plataforma por la Comisión de la Verdad exige justicia y reparación para las víctimas del franquismo en el Parlamento Europeo

03/03/2014 | UGT

Una delegación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la que UGT y su Fundación Francisco Largo Caballero forman parte, viajará mañana martes, 4 de marzo, a Bruselas buscando “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”.

La delegación se reunirá con europarlamentarios hasta el miércoles, 5 de marzo, con el objetivo de pedir el amparo del Parlamento Europeo y denunciar la inhibición del Estado español, del Gobierno y la Justicia en el esclarecimiento de delitos imprescriptibles y contra la humanidad cometidos en nuestro país por la dictadura franquista.

Se trata de abrir de nuevo una puerta en Europa, mediante los europarlamentarios de nuestro país que firman e impulsan la declaración de apoyo a la constitución de una Comisión de la Verdad en España, para reivindicar una solución  acorde con los principios de la justicia universal, los derechos humanos y la democracia para las víctimas del franquismo.

El miércoles, 5 de marzo, la delegación realizará una rueda de prensa tras la cual tendrá lugar una audiencia pública, un acto dirigido a los miembros del Parlamento Europeo, en la propia sede de la institución, que contará con la intervención de la presidenta de la Fundación F. Largo Caballero, Almudena Asenjo, y con el apoyo de los eurodiputados firmantes: Willy Meyer (IU), Miguel Ángel Martínez (PSOE), Vicente Garcés (PSOE), Iñaki Irazabalbeita (Aralar), y Raúl Romeva (ICV).

Posteriormente, la Plataforma se dirigirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento para realizar la entrega de la reclamación y documentación de más de 500 víctimas de crímenes del franquismo, desaparición forzosa y niños robados.

Los Grupos Parlamentarios Europeos que suscriben el acto son:

  • -GUE/NGL Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
  • -The Greens/EFA Grupo de los Verdes Alianza Libre Europea
  • -S&D Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
  • -Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas
La Plataforma por la Comisión de la Verdad exige justicia y reparación para las víctimas del franquismo en el Parlamento Europeo

La Plataforma por la Comisión de la Verdad exige justicia y reparación para las víctimas del franquismo en el Parlamento Europeo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek