Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMISIÓN DE LA VERDAD

La Plataforma por la Comisión de la Verdad y distintos grupos parlamentarios registran una proposición no de ley para identificar a decenas de miles de víctimas del franquismo

21/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la que UGT forma parte, y los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, PNV, Coalición Canaria y Compromís-Equo han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que se propone la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. La iniciativa parlamentaria propone que, en un plazo de dos años, se exhumen las cerca de 2.500 fosas comunes que hay localizadas en España y que contienen decenas de miles de víctimas sin identificar. En este acto han participado, también, familiares de las víctimas del franquismo. 

La creación de esta comisión está basada en las recomendaciones de la ONU y en la experiencia que han puesto en marcha más de 40 países que han sufrido dictaduras, en las que se han cometido crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad está integrada por más de cien asociaciones de la memoria democrática, y por familiares de las víctimas de los crímenes franquistas en todo el Estado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek