Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | HOSTELERÍA-TURISMO

La policía obliga a quitar las terrazas que invaden el litoral público en Xàbia

18/04/2011 | CHTJ-UGT País Valenciano

Los negocios de hostelería del paseo de la Marina Española (Port de Xàbia) y de l'Arenal esperaron a que el ayuntamiento cumpliera la amenaza de enviar a la policía local. En la mañana de ayer, los agentes y una inspectora municipal acudieron a estos paseos marítimos y obligaron a desmontar las terrazas que ocupaban el dominio público marítimo-terrestre y que, por ello, tienen abierto expediente e incluso han recibido ya sanciones del Servicio de Costas de Alicante.

En algunos casos, los encargados y camareros explicaron a sus clientes que se tenían que levantar de las mesas y trasladarse a las que estaban en la zona legal de las terrazas.

Los empresarios ya recibieron el viernes la notificación del alcalde, Eduardo Monfort, que les instaba a retirar el lunes las terrazas que invaden la servidumbre de tránsito en los paseos. Sin embargo, decidieron hacer caso omiso, aunque ya quedaron en que si, finalmente, como ocurrió ayer, el alcalde enviaba a la policía, no tendrían más opción que desmontar las terrazas. Lo hicieron a regañadientes y evidentemente molestos.

Estos empresarios critican que el consistorio, que el pasado verano hizo la vista gorda ante este problema, se ponga ahora estricto y, a puertas de la Semana Santa, comprometa sus negocios. Aseguraron que se perderán unos 70 puestos de trabajo.

La impresión generalizada es que el gobierno local (Bloc-Centristes, PP y CpJ) ha querido atajar, a instancias de la Jefatura de Costas, la ocupación ilegal del dominio público tarde y mal. Los hosteleros afectados lamentaron ayer que no ha existido una negociación previa. Y recordaron que el invierno ha sido muy duro para un sector que, además, ha sufrido pérdidas por la ley antitabaco.

Mientras, el alcalde ha recordado que los intereses turísticos de Xàbia están también en juego, ya que, si no se retiraban las terrazas que invaden el litoral público, este año se hubieran perdido las banderas azules de las playas de l'Arenal, la Grava y la Granadella.

El conflicto actual de las terrazas se veía venir. A propuesta del PSPV, el ayuntamiento y los empresarios crearon una comisión especial en la que, entre otras cosas, debía alcanzarse un acuerdo sobre la ocupación de los paseos marítimos. Pero la comisión fue un fracaso.

Tampoco faltaron ayer las primeras valoraciones políticas. El candidato del PP, José Juan Castelló, abogó por "armonizar los derechos de los ciudadanos y los de los comerciantes, restauradores y hosteleros con el objetivo de que la aplicación de la Ley de Costas no incida de manera negativa en el empleo y la prosperidad de Xàbia".

El concejal de Nueva Jávea y candidato de este partido a la alcaldía, Juan Planelles, se mojó más y emplazó al gobierno local a "promover una solución entre Costas y los empresarios y no limitarse a trasladar el expediente sancionador a los afectados". Planelles sostuvo que no es el momento de tomar "una decisión precipitada que puede arruinar a los negocios".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek