Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NO A LA REFORMA LABORAL ı EPA (primer trimestre de 2012)

La política de recorte del Gobierno y la reforma laboral acelerarán la destrucción de empleo

El diálogo social es imprescindible para salir de la crisis y crear empleo

27/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

Los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año muestran un aumento de 365.900 desempleados, un 6,9% más, respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de personas en desempleo en 5.639.500. UGT considera que estos datos demuestran que las políticas del Gobierno no son las adecuadas para hacer remontar la economía, con una reforma laboral que continúa aumentando la destrucción de empleo y una política de recorte, reflejada en los PGE, que acelerará la destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses. Para el sindicato, la realidad está demostrando que es imposible salir de la crisis únicamente con políticas de recorte y eliminando el Estado del Bienestar, por lo que demanda el necesario diálogo social para, entre todos, buscar soluciones que garanticen el buen funcionamiento de las relaciones laborales y los cambios y adaptaciones necesarios en los sectores productivos y en las empresas para la reactivación económica y la creación de empleo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al primer trimestre del año 2012, hechos públicos oficialmente hoy por el INE, recogen un aumento de 365.900 parados (un 6,9%) respecto al trimestre anterior, lo que eleva el total de desempleados hasta los 5.639.500. Esto, unido al estancamiento de la población activa, sitúa la tasa de paro en el 24,4%, 1,6 puntos más respecto al cuarto trimestre de 2011, y 3,2 puntos por encima de la recogida hace un año. Además, la población ocupada cae en 374.300 personas, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al trimestre anterior y de un 4% frente al primer trimestre de 2011.

Por su parte, la población activa desciende en 8.400 personas, aunque al distinguir por sexos, se produce una caída en la masculina (del 0,7%), pues la población femenina sigue aumentando, con un incremento del 0,8% en términos trimestrales. En términos interanuales, se acentúan las diferencias, con una disminución de hombres activos del 1,1% y un incremento de las mujeres activas del 1,5%.

El número de ocupados cae en un 2,1% respecto al cuarto trimestre de 2012, duplicándose la caída en términos interanuales (de un 4%), confirmando de nuevo los destructivos efectos de la reforma laboral, a los que se suman las políticas de recorte de gastos y reducción del déficit público. En este primer trimestre del año continúa la destrucción de empleo tanto el del indefinido (con un 1,2% de asalariados indefinidos menos), como, en mucha mayor medida, el temporal (con una caída del 7,5%), lo que sitúa la tasa de temporalidad en un 23,8%, lo que supone una reducción de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, cae el número de asalariados indefinidos en un 3,4% y el de los temporales en un 8,6%.

Frente al trimestre anterior, desciende el número de ocupados a tiempo completo, en 421.800 personas, manteniéndose prácticamente estable el empleo a tiempo parcial (con un aumento de apenas 47.500 personas, de las que el 92,2% son mujeres). La disminución de los ocupados a tiempo completo se produce tanto entre hombres como entre mujeres, aunque es mayor en el primer caso (una caída del 3,1%).

Por sectores, la mayor destrucción de empleo, en términos relativos, se concentra una vez más en la construcción, con una disminución de los ocupados del 7,1% si comparamos con los datos del cuarto trimestre de 2011. La reducción en términos interanuales alcanza el 20,6%. También se reducen los ocupados en la industria en un 2,7% respecto al trimestre anterior y un 3,2% frente al primer trimestre de2011. El sector servicios pierde un 1,4% de ocupados en términos trimestrales y un 2,4% en la comparación interanual.

Con todos estos datos, el número de desempleados aumenta en 365.900 personas, lo que unido a la nueva contención de la población activa sitúa la tasa de desempleo en el 24,4%. En este trimestre el número de desempleados aumenta en todos los grupos de edad (4,5% entre los jóvenes y 6% entre los mayores de 55 años) y ambos sexos (6,5% y 7,5%, respectivamente hombres y mujeres), así como entre nacionales (en un 7,4%) y extranjeros (en un 5,5%).

La tasa de paro masculina, a pesar de aumentar más (en 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, frente al aumento de 1,5 puntos de la femenina) sigue por debajo de la tasa de paro de las mujeres, que roza el 25%. La tasa de paro juvenil se eleva ya al 52% de la población activa de los menores de 25 años, no tanto por el incremento de los jóvenes desempleados como por la fuerte disminución de los que buscan activamente empleo.

El dilatado tiempo que los parados llevan buscando un empleo eleva la tasa de paro de larga duración hasta el 12,2% de la población activa, es decir, la mitad de los desempleados lleva más de un año en esa situación, y el 27,4%, son parados de muy larga duración (más de dos años buscando un puesto de trabajo). Es el tercer trimestre consecutivo donde los parados de muy larga duración (1.545.600 personas) superan en número a los de larga duración (1.276.900 desempleados).

El número de hogares en los que todos sus miembros en activo se encuentran en desempleo, aumenta en 153.400, y se instala en 1.728.400 hogares en esta situación, un 9,7% más que en el trimestre anterior, y un 24,7% más que hace un año.

Conclusiones

El primer trimestre de 2012, enteramente bajo mandato del Gobierno actual, refleja cómo las políticas de este Gobierno no son las adecuadas para hacer remontar la economía y el empleo.

Este trimestre recoge ya parte de la reforma laboral (aprobada en mitad del trimestre) y sus primeros efectos muestran una mayor destrucción de empleo. El aumento en la contratación que la reforma pretende no se produce por la recesión económica en la que hemos vuelto a entrar, según ha avanzado el Banco de España.

Claramente entonces no todo se debe a la herencia recibida, sino al tipo de políticas que se están llevando a cabo en toda la Unión Europea, con especial intensidad en nuestro país, cuyo único objetivo pretende el ajuste de las cuentas públicas, reduciendo gastos para lograr el déficit establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Desde que este Gobierno tomara posesión todas las actuaciones de política económica han ido encaminadas a lograr ese objetivo, sin considerar que para poder reducir el déficit también hay que ingresar, y no hay ingresos si no hay actividad económica. Es imposible que se alcancen los objetivos establecidos únicamente con políticas de recorte y eliminación del Estado del Bienestar. El Estado del bienestar no es insostenible porque sea un lujo: es una necesidad para que el crecimiento económico (cuando se recupere) se base en la solidaridad, en la equidad y en la justicia social. Destruir el Estado del bienestar como lo está haciendo el gobierno, con las medidas adoptadas sobre la Sanidad y la Educación, añadidas a las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, es sentar las bases de una sociedad más desigual, con mayor riesgo de pobreza, con una mayor precarización, y con menores posibilidades de recuperación y crecimiento a largo plazo.

Los datos de la EPA recogen esta situación económica, reflejada en el mercado de trabajo. La paralización de la actividad económica, especialmente del sector servicios, al mismo tiempo que se constata el menor crecimiento del resto de las economías europeas, supone una disminución del número de ocupados en todos los sectores, como ya avanzaban los EREs hasta febrero. Tras los Presupuestos Generales del Estado y las medidas posteriormente añadidas en Educación y Sanidad, la destrucción de empleo en estos sectores previsiblemente se acelerará en los próximos trimestres.

La reforma laboral, como ya anunció el gobierno, no sólo no consigue que se cree empleo, sino que destruye empleo temporal e indefinido de forma más pronunciada que en el trimestre anterior.

Por tanto, las modificaciones de la legislación laboral no solo no favorecen la creación de empleo sino que, unido a los Presupuestos Generales del Estado de recorte de gastos, al contrario, ahondan más en su destrucción. No es la reforma laboral lo que creará empleo, sino la actividad económica recuperada.

La reforma laboral, los recortes de los costes de despido abaratarán, en todo caso, y facilitarán un mayor número de despidos. Pero no incidirán en la necesidad de contratar trabajadores.

Las políticas que tienen como único objetivo la reducción del déficit y que actúan en un solo sentido (abaratar costes, desmantelar el Estado del Bienestar, romper con la cohesión social e incidir en una mayor desigualdad), no son las adecuadas. Que el gobierno tenga mayoría parlamentaria no le otorga la razón. La realidad está demostrando que este no es el camino adecuado, que estas no son las políticas que nos llevarán a la salida de la crisis. Los resultados de las elecciones en Francia pueden ser un indicio de que algo puede cambiar en Europa, que la presión alemana para seguir con estas inadecuadas políticas está empezando a resquebrajarse.

Sin embargo, el esfuerzo que los interlocutores sociales hemos realizado (firmando el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 una semana antes de la reforma laboral), no ha sido respetado por el gobierno que ha impuesto una reforma laboral que facilita y abarata el despido y vulnera la negociación colectiva.

Ante la imposición de las medidas, es necesario el diálogo social y el consenso para reactivar la economía y el empleo. No se puede seguir destruyendo empleo a este ritmo. Entre todos debemos buscar las soluciones apropiadas para garantizar el buen funcionamiento de las relaciones laborales y abordar los cambios y adaptaciones necesarios en los sectores productivos y en las empresas.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek